26.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

SDE denuncia exportación ilegal de frijol rojo en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) manifestó su descontento ante las exportaciones de frijol rojo incumpliendo las leyes de exportación del producto.

El pronunciamiento de la SDE notifica que es competencia de la institución la formulación y ejecución de políticas relacionadas con los mecanismos internos de comercialización de bienes y servicios.

Así como de su racionalización para asegurar condiciones adecuadas de abastecimiento, en coordinación de las demás instituciones de Estado que correspondan.

Podría interesarle: Si lluvias no cesan, agricultores avizoran hambruna en noviembre

En ese sentido, manifestó que el frijol rojo constituye un alimento básico y esencial en la dieta alimenticia del hondureño. “Es prioridad del gobierno garantizar la seguridad alimentaria y el adecuado abastecimiento del frijol rojo”.

Frijol Rojo
El frijol rojo es un grano básico fundamental en la alimentación de los hondureños.

En ese sentido destacó que se han detectado salidas del territorio nacional de frijol rojo, incumpliendo la disposición anterior. Por lo tanto, hicieron llamado a las autoridades pertinentes a mantener los mecanismos necesarios para evitar la salida del grano sin Licencia de Exportación.

“Que en virtud de lo anterior, el Acuerdo Ministerial No. 228-2020, de fecha 25 de noviembre del 2020, permite la exportación de frijol rojo bajo los incisos arancelarios 0713.32.00.00 0713.33.40.00 del Arancel Centroamericano de Importación (ACI). Esto luego de la previa autorización de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) y acompañada de la respectiva Licencia de Exportación de frijol, emitida por la SDE”, se lee en el comunicado.

Comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Exportaciones tras crisis de cacao

Con el déficit de cacao reportado por entes internacionales, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) señaló que sería una oportunidad para que Honduras exporte una mayor cantidad y se beneficie económicamente.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) en días anteriores pronosticó un déficit mundial de cacao de 174,000 toneladas en la temporada actual. Es decir, ligeramente por debajo de la proyección anterior de 181.000 toneladas.

Recortó su perspectiva para la molienda mundial de cacao en 2021/22 en 38.000 toneladas a 5,05 millones de toneladas ahora solo un 1,5 % por encima de la temporada anterior.

De igual manera, aseguró que la demanda de cacao había sostenido su recuperación posterior a la pandemia en la primera mitad de la temporada 2021/22.

Uno de los factores que ha alimentado la problemática alimentaria es la crisis climática reflejada en el calor extremo, ola de incendios y sequías. Por lo anterior, muchos alimentos están en peligro. Diferentes países han tomado las medidas correspondientes ante la crisis de cacao que se está registrando.

Honduras también fue afectado por el cambio climático. El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), informó que se perdieron 400 mil toneladas de cacao a mediados de abril de este año.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido