25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

3 migrantes desaparecidos tras naufragio en Danlí; vea cómo pasó

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los Bomberos confirmaron que aumentó a tres el número de migrantes haitianos desaparecidos tras el naufragio de un pequeño pipante en el río Guayambre en Santa María del Valle de Jamastrán, en Danlí.

Desde ayer círculo en las redes sociales el vídeo del pequeño bote que estaba cargado con unos 10 extranjeros. De primera mano se informó que dos migrantes habían desaparecido cuando se hundió la embarcación, pero ahora se afirma que son tres.

En tal sentido, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en compañía de vecinos de la localidad, están en búsqueda de estas tres personas río abajo.

migrantes
Son un total de tres personas desaparecidas, entre ellas un niño de 2 años.

De acuerdo con reportes preliminares, el hecho pudo ser una tragedia mayor, ya que la embarcación iba sobrecargada y había una intensa corriente. Los demás ocupantes ya están a salvo, los rescataron los cuerpos de socorro del lugar.

Por otro lado, se conoció que el pequeño de dos años y originario de Haití viajaba en la canoa en compañía de sus padres.

Lea además: 2 migrantes haitianos desaparecen tras volcar lancha en El Paraíso 

Pobladores han denunciado que los migrantes son víctimas de abusos de los “coyotes”, quienes les mienten y ofrecen ayudarlos a llegar a zonas para seguir su tránsito a Estados Unidos y les cobran altas sumas de dinero.

VEA EL VÍDEO

 

 

Labores de búsqueda 

El teniente de los Bomberos en Danlí, Luis Valladares, indicó en Hoy Mismo que ya están realizando el patrullaje y búsqueda de estas personas en las cercanías del Guayambre. Este río presenta una gran crecida a consecuencia de las lluvias en el oriente del país.

“Lastimosamente este es un lugar bastante aislado. Sabemos que este es un río que tenía bastante caudal y fuerza, por lo que hay que realizar una búsqueda extensiva, ya que el río se comunica con varias zonas”, detalló Valladares.

Migrantes haitianos
Los migrantes rescatados comenzaron a ponerse de rodillas y a orar porque sus compañeros aparezcan.

Por últimos, el teniente aseguró que tienen la esperanza de encontrarlos en el transcurso de estos días. Sin embargo, en caso de hacerse más larga la búsqueda, ya es para poder localizar sus cuerpos.

“Es algo difícil encontrarlos con vida, pero no perdemos las esperanzas aún así de que estén con vida”, cerró el bombero.

COPECO: “Fue una imprudencia”

Mientras tanto, desde COPECO en Tegucigalpa calificaron el acto de intentar cruzar a los migrantes por el río como una completa imprudencia.
Edwin Aguilera, jefe de Operaciones de COPECO, informó que el pipante solo tiene la capacidad de cargar a 4 o 6 personas y en este caso subieron a 11. En tal sentido, por la turbulencia del agua y por el excesos de peso, aconteció el naufragio.
Rescate
Las autoridades detallaron que pudo ser una peor tragedia debido al sobrepeso que llevaba el pipante.
“Tenemos el registro de 11 migrantes de diferentes nacionalidades que a bordo de este pipante tuvieron este incidente. Hemos iniciado de manera inmediata en coordinación con las autoridades locales la búsqueda y rescate de estas personas”, agregó.
De la misma manera, el funcionario de COPECO externó que las responsabilidades se le van a deducir a la persona que cometió la imprudencia de sobrecargar la embarcación y echarla a andar en una alta corriente.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido