21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

LISTA| ¿Quiénes son los hondureños extraditados a Estados Unidos?

Debes leer

TEGUGIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer un listado de los ciudadanos hondureños que han sido extraditados hacia los Estados Unidos.

Desde 2014, Honduras ha extraditado más de 20 hondureños al país del norte, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

La información compartida a continuación es divulgada por autoridades a través de diversos reportes emitidos.

Aquí el listado

1. CARLOS ARNOLDO LOBO (Extradición ejecutada)

A él se le capturó el 26 de marzo de 2014 en San Pedro Sula. Se envió a Estados Unidos el 8 de mayo de ese mismo año. Fue el primer extraditable luego de la reforma del artículo 102 constitucional.

Salió en avión privado desde Palmerola el 09 de mayo de 2014. Se le condenó a 20 años de prisión. Actualmente está recluido en una cárcel de La Florida.

En abril de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como un operador en Centroamérica del Cártel de Sinaloa y lo incluyó en una lista de narcotraficantes importantes.

2.     JUVING ALEXANDER SUAZO PERALTA (Extradición ejecutada)

El segundo extraditado. Se le capturó el 10 de septiembre de 2014 en La Ceiba. Después de su captura pidió ser extraditado de inmediato a Estados Unidos. Allí se le acusó por delitos relacionados con el narcotráfico. Salió en un avión comercial el 28 de octubre de 2014. Está recluido en una prisión del Estado de La Florida.

3.     JOSÉ INOCENTE VALLE VALLE (Extradición ejecutada)

Fue detenido junto a su esposa el 3 de octubre de 2014. Un juez de extradición declaró el 13 de noviembre con lugar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. El hermano menor de los Valle fue enviado a EUA el 23 de enero de 2015. Salió en un vuelo chárter desde Tegucigalpa. Está preso en una cárcel de Virginia.

4.    MARLEN GRISELDA AMAYA ARGUETA (Extradición ejecutada)

Aprehendida el 3 de octubre de 2014 en una operación en el Departamento de Copán. Fue extraditada junto a su esposo José Inocente Valle, el 23 de enero de 2015. Guarda prisión en una cárcel de Virginia.

5.     MIGUEL ARNULFO VALLE VALLE (Extradición ejecutada)

A él lo capturaron el domingo 5 de octubre en 2014 en una hacienda en la comunidad de Potrerillos, municipio de Florida, en el departamento de Copán. Fue extraditado el 18 de diciembre de ese mismo año. Se envió en un avión privado de Estados Unidos. Está preso en una cárcel de Virginia.

6.    LUIS ALONSO VALLE VALLE.  (Extradición ejecutada)

Capturado junto a su hermano Miguel Valle Valle el 5 de octubre, y extraditado a Estados Unidos el 18 de diciembre de 2014. Guarda prisión en Virginia.

7.     HÉCTOR EMILIO FERNÁNDEZ ROSA (Extradición ejecutada)

Fue capturado en su residencia en El Hatillo, en el Distrito Central, el 7 de octubre de 2014 y extraditado el 5 de febrero de 2015. Está recluido en una prisión de Nueva York.

8.    WILMER ALONSO CARRANZA BONILLA (Extradición ejecutada)

En prisión en una cárcel de Virginia, al este de Estados Unidos, fue extraditado el 15 de octubre de 2015. El expolicía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, fue detenido el 11 de junio de 2015 en una instalación policial, ya que era agente activo de unidades de inteligencia de la Policía Nacional. Se le imputan cargos de complicidad con el cartel de los hermanos Valle Valle.

9.    JOSÉ RAÚL AMAYA ARGUETA (Extradición ejecutada)

José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, quien fue extraditada a Estados Unidos junto a su esposo José Inocente Valle Valle. Fue capturado en un operativo en El Porvenir, Copán, el 23 de septiembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos el 3 de febrero de 2016.

10. CARLOS EMILIO ARITA LARA / PORFIRIO MONTUFAR ARITA (Extradición ejecutada)

Capturado en Guatemala el 27 de octubre de 2015. Se le extraditó el 03 de febrero de 2016 junto a José Raúl Amaya Argueta. Dijo que se llamaba Porfirio Montúfar Arita.

Abogados defensores del imputado firmaron en la primera audiencia de información que la autoridad tenía en su poder a Porfirio Montúfar y no a Carlos Arita Lara por lo que no procedía la extradición de su defendido, según reportes emitidos.

Ante la confusión, el juez de extradición ordenó tomar las huellas dactilares del detenido y hacer prueba de ADN para confirmar su identidad. A finales de octubre, las pruebas forenses y el Registro Nacional de las Personas comprobó que Carlos Emilio Arita Lara y Porfirio Montúfar Arita eran la misma persona, según un análisis científico realizado.

  1. JUAN CARLOS ARBIZÚ HERNANDEZ (Extradición ejecutada)

A Juan Carlos Arbizú se le detuvo el domingo 7 de febrero de 2016, cuando salía de su vivienda en la residencial Villas Mabel, de San Pedro Sula, tras un seguimiento por parte de las autoridades policiales.

Se le daba seguimiento desde al año 2013 por supuestos vínculos con el Cartel de Los Cachiros y varios grupos de criminalidad organizada de La Mosquitia.

El 08 de febrero de 2016 fue realizada la primera audiencia de información, el 11 de marzo se realizó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Cargos:

  1. Asociación delictuosa para distribuir cocaína bajo el conocimiento que sería importada a los Estados Unidos (febrero de 2014 en adelante)
  2. Conspiración para la distribución de cocaína

Corte que lo solicitó: Distrito Sur de La Florida. Fue extraditado hacia Estados Unidos el 2 de junio de 2016.

  1. SIXTO OBED ARGUETA GARCÍA (Extradición ejecutada)

Detenido por la Policía en Comayagua el 12 de julio de 2016. Se puso a la orden del juez de extradición el 13 de julio de 2016, fecha en la que se realizó la primera audiencia del proceso de extradición.

Se le acusó formalmente en la Corte del Distrito Sur de la Florida el 7 de mayo de 2013. No tiene una profesión conocida. Casado en Estados Unidos. Nació el 2 de diciembre de 1987, sostienen los reportes.

Cargos:

  1. Conspiración para la distribución de Cocaína en Estados Unidos en violación del título 21 del código penal de USA.
  2. Intento de posesión con la intención de distribuir en USA al menos 5 kg de cocaína.

13. ROBERTO DE JESUS SOTO GARCIA (Extradición Ejecutada)

Se ejecutó extradición el 20 de diciembre de 2017.

Solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien lo requirió en junio de 2016. Fue capturado el 28 de octubre de 2016 en Roatán, Islas de la Bahía. Se concedió extradición en primera instancia el 06 de diciembre de 2016.

14. LUDWING CRISS ZELAYA ROMERO (Extradición ejecutada)

15. VICTOR LORENZO FLORES PINEDA. (Con proceso en Honduras, actualmente cumpliendo sentencia)

En enero de 2021 el gobierno de Estados Unidos desistió de su solicitud de extradición en este caso, por lo que su status de “diferido” fue cancelado.

A Víctor Lorenzo Flores Pineda, lo solicitó la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

En el caso de Flores Pineda, acusado de dos delitos de narcotráfico y conspiración para participar en actividades de lavado de activos, el Juez de Primera Instancia declaró “conceder la solicitud de extradición” presentada por Estados Unidos a través de la Corte Federal del Distrito Este del Estado de Virginia por los delitos antes señalados.

Asimismo, el Juez de Extradición ordenó “diferir la entrega de Víctor Lorenzo Flores Pineda al Estado Requirente”, hasta que terminen los procesos penales en su contra existentes en Honduras y mantener el arresto preventivo en el Centro Penal de Ilama, departamento de Santa Bárbara.

A Flores Pineda se le encontró culpable por un Tribunal con Jurisdicción Nacional por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado. También, según reportes, se le condenó por el delito de conspiración en perjuicio de altos funcionarios del Estado. Ahora enfrenta en Honduras una potencial pena que puede sobrepasar los veinte años de reclusión, 13 con cuatro meses asociación y 3 años por conspiración.

Lea además: Presentan al presunto narco hondureño Martín Díaz; Policía habla sobre extradición

  1. NOE MONTES BOBADILLA (Extradición ejecutada)

Extradición ejecutada el viernes 22 de septiembre de 2017. Capturado el 15 de junio de 2017. Fue solicitado en extradición por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Juez de primera instancia lo remitió en arresto preventivo a la Penitenciaría Nacional de Morocelí, departamento de El Paraíso, conocida como La Tolva.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa del delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas hacia los Estados Unidos.

Juez de primera instancia concedió la extradición. Esta resolución fue notificada el 23 de agosto de 2017 a su representante legal.

17. JAIRO ALY ARIAS MEJIA (Extradición ejecutada)

Un juez de extradición de primera instancia resolvió conceder la extradición de Jairo Aly Arias Mejía solicitado el primero por la Corte del Distrito Norte del Estado de Georgia.

En el caso de Arias Mejía, su defensa técnica se manifestó allanándose del proceso existente. Por ende, dio su aceptación de ser extraditado. El juez que conoce la causa, declaró “con lugar” el allanamiento al proceso de extradición expresado en audiencia. En consecuencia, renuncia a interponer recursos contra la presente resolución que pone fin al proceso de extradición, sostuvieron autoridades.

Acto seguido, el juez resolvió “conceder la extradición presentada por Estados Unidos con el objeto de que Jairo Aly Arias Mejía sea juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia, por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012”.

Arias Mejía respondió acusación por conspirar para distribuir metanfetamina con conocimiento e intención de que esta sería importada a los Estados Unidos en violación al título 21 del Código Penal de ese país.

18. JOSE MIGUEL HANDAL PEREZ (con cargos en Honduras) (Extradición diferida)

Se realizó la primera audiencia de extradición el día 11 de agosto de 2017. Estaba solicitado por el Distrito Sur de la Florida.

Cargo: Conspiración para distribuir al menos 5 kg de cocaína con conocimiento e intención de que sería importada a USA.

Audiencia de presentación y evacuación de pruebas se realizará el viernes 8 de septiembre.

19.  SERGIO NEFTALÍ MEJIA DUARTE (Extradición ejecutada)

Extradición Ejecutada: 25 de octubre de 2017.

Extradición concedida, notificada por juez de primera instancia el 25 de septiembre de 2017.

Capturado en Amarateca, FM, el 20 de agosto de 2017. Presentado ante juez de extradición el 21 de agosto de 2017. Conocido como Neftalí, El Compa, Doctor y Cuñado.

Se le vincula a actividades de narcotráfico en el departamento de Colón con relaciones con los carteles de Los Cachiros y de Wilter Blanco.

Cargo

Conspiración para distribuir al menos 5 kg de cocaína con conocimiento e intención de que sería importada a los Estados Unidos. Solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Se documentan acciones e investigaciones desde 2006 a 2014. En julio de 2015, la Corte del Distrito Sur de la Florida emitió orden de captura en su contra.

Su defensa presentó en primera audiencia la renuncia a los trámites de extradición, para enfrentar lo más pronto posible los cargos en USA.

El juez de extradición lo remitió a la Penitenciaría Nacional de Morocelí, El Paraíso, conocido como la Tolva.

20. ARNULFO FAGOT MAXIMO (Extradición ejecutada)

Extraditado el martes 12 de diciembre de 2017.

Capturado el 28 de agosto de 2017. Orden de detención dictada por la Corte del Distrito Este de Virginia.

Cargo en el Distrito Este de Virginia: Conspiración por la distribución de 5 kg de cocaína con el conocimiento e intención de que sería introducido ilegalmente a Estados Unidos.

El arresto preventivo lo ordenó el juez de extradición, donde dictó que deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de Morocelí, El Paraíso, conocido como La Tolva.

21. GEFFRY DARIO GUZMÁN TOBAR (Extradición ejecutada)

Capturado el 09 de noviembre de 2017 en El Paraíso, Copán.

Solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia por la presunta comisión del delito de conspiración, para distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína con conocimiento que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Acusación en Estados Unidos fue presentada el 13 de abril de 2017.

Presentado el 10 de noviembre ante juez competente. Se programó audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el 08 de diciembre, pero la misma fue reprogramada para el viernes 15 de diciembre, ya que aún falta alguna documentación solicitada por el juez de extradición, indicaron en informes.

Segunda audiencia de extradición: presentación y evacuación de pruebas se realizó el día 15 de diciembre de 2017. En la misma su defensa técnica renunció a los términos legales y solicitó la extradición a Estados Unidos lo antes posible.

Arresto preventivo se cumple en Primer Batallón de Infantería. La defensa Técnica fue notificada el viernes 12 de enero de la resolución del juez de extradición de primera instancia de conceder la extradición requerida.

Hasta el miércoles 17 de enero de 2018 resolución queda en firme.

22. ARISTIDES DIAZ DIAZ (Extradición ejecutada)

Capturado el 29 de julio de 2018 en una aldea del nunicipio de Florida en el departamento de Copán. La audiencia de información se realizó el día 30 de julio del mismo año.

Era integrante de la banda delictiva liderada por los Valle Valle. A él lo solicitó la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, divulgaron en reportes.

Delitos por los cuales se le acusa en USA: dos delitos de conspiración para distribuir al menos 5 kilogramos o más de cocaína, con conocimiento que sería importada ilegalmente a Estados Unidos. Un delito de conspiración por actividades relacionadas al lavado de activos.

Juez de primera instancia lo remitió en arresto preventivo a la Penitenciaría Nacional de Morocelí, departamento de El Paraíso, conocida como La Tolva. El 13 de septiembre un juez de extradición de primera instancia decidió conceder la extradición, misma que quedó firme algunos días después al no apelarse esta decisión.

23. OSMAN DONAY MARTINEZ GUEVARA (Extradición ejecutada)

Detenido el pasado 5 de diciembre de 2018 en la comunidad de Buenos Aires en el municipio de Florida, departamento de Copán, occidente de Honduras.

El acusado estaba relacionado con los Valle Valle, varones de la droga, quienes purgan penas en Norteamérica, EE.UU. Identificó a Osman Donay como un traficante de drogas y lavador de activos, expresan los informes emitidos.

El señalado residía en el mencionado municipio occidental y se movía por este departamento que colinda con Guatemala, y era controlado por la organización criminal de los Valle Valle, quienes sus principales miembros enfrentan condenas por narcotráfico en Norteamérica, manifiestan los reportes divulgados.

El supuesto narcotraficante Osman Donay Martínez Guevara, dio vía libre para que se le realice el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

La primera audiencia de extradición se llevó a cabo el 5 de diciembre a las 3:00 p.m. La segunda audiencia de extradición se ejecutó el lunes 28 de enero 2019. Se le extraditó el 9 de marzo de 2019.

24. JOSÉ ADALÍ AMAYA ARGUETA (Extradición ejecutada)

Capturado el 29 de enero de 2019 en Florida, Copán. Remitida la petición de extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el día 3 de octubre de 2014. Solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia.

En abril de 2014 se decomisó 743 kg de cocaína en Pito Solo, que dio lugar a la investigación que permitió la captura de los principales cabecillas del grupo conocido como los Valle Valle, indican reportes de autoridades.

José Adalí Amaya Argueta es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, aprehendida el 3 de octubre de 2014. A ella se le extraditó el 23 de enero de 2015. Y es hermano de José Raúl Amaya Argueta, capturado en el El Porvenir, Copán, el 23 de septiembre de 2015 y extraditado el 3 de febrero de 2015.

En audiencia de información realizada el día 30 de enero de 2019 se dictó el arresto preventivo, mismo que se tendrá cumplir en el centro que sea señalado por el Instituto Nacional Penitenciario.

25. ARNALDO  URBINA SOTO (Extradición aprobada, pero diferida, cumpliendo sentencia en Honduras)

Extradición concedida por juez de primera instancia el 8 de junio de 2019. Solicitud presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Se le presentaron cargos por elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.

El 14 de agosto de 2019, el Pleno de Magistrados de la CSJ, conociendo en segunda instancia, confirmó la decisión del juez de primera instancia, en este expediente de extradición, de conceder la extradición.

Actualmente, Urbina Soto cumple condena por el delito de lavado de activos. La extradición se mantiene diferida hasta el cumplimiento de su condena en territorio nacional.

26. JOSE RAFAEL SOSA MENDEZ (Extradición autorizada, pero diferida)

A Sosa Méndez se le solicitó recientemente por la Corte del Distrito Sur de La Florida, por conspiración para distribuir drogas en el país norteamericano.

El hondureño actualmente cumple una condena en el país por el delito de tráfico de arma de guerra en perjuicio de la seguridad interior y la economía del Estado de Honduras.

Con resolución del 29 de abril de 2020, el Juzgado de Extradición de Primera instancia resolvió con lugar la extradición, pero la misma queda diferida, ya que enfrenta otros cargos en Honduras, por lo tanto, se ejecutará hasta que se cumpla sentencia, informaron.

27. JOSE DEL TRANSITO GARCIA TERUEL (Extradición ejecutada)

El 26 de febrero del 2021 fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El 12 de octubre del 2020 se notificó conceder la extradición por parte de juez de primera instancia. El 16 de septiembre se realizó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Según la acusación que presentó la Corte Federal en mención, García Teruel es un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, a quien se le extraditó hacia los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017. Con él traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde el año 2014 y años siguientes, expresaron.

28.- MARTIN ADOLFO DIAZ CONTRERAS

Ciudadano hondureño, originario de Gracias, Lempira. Solicitado en extradición por Estados Unidos, detenido este sábado 10 de abril de 2021 en Copán Ruinas, occidente de Honduras.

Audiencia de intimación o información realizada el día 11 de abril de 2021. Reclamado por delitos de narcotráfico en EEUU.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido