18.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

LISTA| ¿Quiénes son los hondureños extraditados a Estados Unidos?

TEGUGIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer un listado de los ciudadanos hondureños que han sido extraditados hacia los Estados Unidos.

Desde 2014, Honduras ha extraditado más de 20 hondureños al país del norte, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

La información compartida a continuación es divulgada por autoridades a través de diversos reportes emitidos.

Aquí el listado

1. CARLOS ARNOLDO LOBO (Extradición ejecutada)

A él se le capturó el 26 de marzo de 2014 en San Pedro Sula. Se envió a Estados Unidos el 8 de mayo de ese mismo año. Fue el primer extraditable luego de la reforma del artículo 102 constitucional.

Salió en avión privado desde Palmerola el 09 de mayo de 2014. Se le condenó a 20 años de prisión. Actualmente está recluido en una cárcel de La Florida.

En abril de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como un operador en Centroamérica del Cártel de Sinaloa y lo incluyó en una lista de narcotraficantes importantes.

2.     JUVING ALEXANDER SUAZO PERALTA (Extradición ejecutada)

El segundo extraditado. Se le capturó el 10 de septiembre de 2014 en La Ceiba. Después de su captura pidió ser extraditado de inmediato a Estados Unidos. Allí se le acusó por delitos relacionados con el narcotráfico. Salió en un avión comercial el 28 de octubre de 2014. Está recluido en una prisión del Estado de La Florida.

3.     JOSÉ INOCENTE VALLE VALLE (Extradición ejecutada)

Fue detenido junto a su esposa el 3 de octubre de 2014. Un juez de extradición declaró el 13 de noviembre con lugar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. El hermano menor de los Valle fue enviado a EUA el 23 de enero de 2015. Salió en un vuelo chárter desde Tegucigalpa. Está preso en una cárcel de Virginia.

4.    MARLEN GRISELDA AMAYA ARGUETA (Extradición ejecutada)

Aprehendida el 3 de octubre de 2014 en una operación en el Departamento de Copán. Fue extraditada junto a su esposo José Inocente Valle, el 23 de enero de 2015. Guarda prisión en una cárcel de Virginia.

5.     MIGUEL ARNULFO VALLE VALLE (Extradición ejecutada)

A él lo capturaron el domingo 5 de octubre en 2014 en una hacienda en la comunidad de Potrerillos, municipio de Florida, en el departamento de Copán. Fue extraditado el 18 de diciembre de ese mismo año. Se envió en un avión privado de Estados Unidos. Está preso en una cárcel de Virginia.

6.    LUIS ALONSO VALLE VALLE.  (Extradición ejecutada)

Capturado junto a su hermano Miguel Valle Valle el 5 de octubre, y extraditado a Estados Unidos el 18 de diciembre de 2014. Guarda prisión en Virginia.

7.     HÉCTOR EMILIO FERNÁNDEZ ROSA (Extradición ejecutada)

Fue capturado en su residencia en El Hatillo, en el Distrito Central, el 7 de octubre de 2014 y extraditado el 5 de febrero de 2015. Está recluido en una prisión de Nueva York.

8.    WILMER ALONSO CARRANZA BONILLA (Extradición ejecutada)

En prisión en una cárcel de Virginia, al este de Estados Unidos, fue extraditado el 15 de octubre de 2015. El expolicía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, fue detenido el 11 de junio de 2015 en una instalación policial, ya que era agente activo de unidades de inteligencia de la Policía Nacional. Se le imputan cargos de complicidad con el cartel de los hermanos Valle Valle.

9.    JOSÉ RAÚL AMAYA ARGUETA (Extradición ejecutada)

José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, quien fue extraditada a Estados Unidos junto a su esposo José Inocente Valle Valle. Fue capturado en un operativo en El Porvenir, Copán, el 23 de septiembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos el 3 de febrero de 2016.

10. CARLOS EMILIO ARITA LARA / PORFIRIO MONTUFAR ARITA (Extradición ejecutada)

Capturado en Guatemala el 27 de octubre de 2015. Se le extraditó el 03 de febrero de 2016 junto a José Raúl Amaya Argueta. Dijo que se llamaba Porfirio Montúfar Arita.

Abogados defensores del imputado firmaron en la primera audiencia de información que la autoridad tenía en su poder a Porfirio Montúfar y no a Carlos Arita Lara por lo que no procedía la extradición de su defendido, según reportes emitidos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido