31.7 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Cuatro hondureños que recibieron cadena perpetua por tráfico de drogas en EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios hondureños han sido sentenciados a condenas superiores a los 20 años por delitos relacionados al narcotráfico y conexos en Estados Unidos. No obstante, solo cuatro han recibido cadena perpetua dictadas por cortes de justicia del país del norte de América.

Los cuatro hondureños condenados a cadena perpetua en Estados Unidos son Ramón Matta Ballesteros, Héctor Emilio Fernández Rosa (Don H), Sergio Neptalí Mejía Duarte (El Doctor o El Compa) y Juan Antonio Hernández Alvarado (TH), según reportes oficiales.

Matta Ballesteros fue el primer hondureño en recibir cadena perpetua en Estados Unidos. A él se le capturó en Honduras en 1988 y posteriormente fue entregado a la justicia norteamericana, reportaron autoridades.

Ante ese antecedente, Honduras tuvo que reformar su Constitución en enero de 2012, para permitir la entrega de sus connacionales a Estados Unidos. El tratado indica que solo se permite la extradición por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.

Matta fue capturado y trasladado a Nueva York, desde entonces se encuentra recluido, y actualmente tiene 76 años.

Tras la entrega de Matta a Estados Unidos, hubo reacciones diversas en los políticos de la época. Unos a favor, otros en contra, aunque coincidieron que “se trató de un secuestro porque la ley vigente no permitía la entrega de nacionales”.

Mata Ballesteros ya tiene 33 años de estar recluido en una cárcel de Estados Unidos.

Lea también: ¿Quién es Kevin Castel, el juez que sentenció a «Tony» Hernández?

“El Doctor o El Compa”

Otro hondureño que ha sido condenado a cadena perpetua en EEUU es Sergio Neftalí Mejía Duarte, el 21 de mayo de 2018. “El Doctor” o “El Compa” fue condenado en una Corte del Distrito Sur de la Florida.

A él se le condenó tras ser señalado de dirigir una red internacional de transporte de drogas a gran escala y que tenía sede en Honduras y Colombia. La red que dirigía Mejía Duarte era parte de una cadena de distribución, que se extendía desde Colombia hasta México y Estados Unidos, manifestaron autoridades de Estados Unidos.

Según la acusación, en secreto, Mejía Duarte y sus colaboradores recibían cientos de kilogramos de Colombia y Panamá. Posteriormente, la droga era almacenada durante un tiempo en Honduras o Guatemala, según testigos.

Además, señalan que Mejía utilizó botes rápidos, helicópteros y aviones para operar su ruta marítima.

Mejía Duarte dirigía una red internacional de transporte de narcóticos, según informes.

Héctor Emilio Fernández Rosa

Por otra parte, un año más tarde, una corte de Estados Unidos sentenciaba a otro hondureño a cadena perpetua. En esta ocasión se trató de Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.

A él se le condenó en la Corte del Distrito Sur de New York de Estados Unidos, por distribuir más de 150 toneladas de droga, externaron las autoridades de Estados Unidos.

Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, dijo en esa ocasión: “Héctor Emilio Fernández Rosa, que operó con impunidad en Honduras, traficaba más de 135 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en el transcurso de 17 años”.

Además, Berman mencionó que “Don H” operó gracias a que pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido un expresidente.

Don H fue condenado tras ser hallado culpable de transportar durante 17 años miles de kilogramos de droga.

De igual interés: “Es nefasto”: líderes nacionalistas rechazan sentencia a “Tony” Hernández

Juan Antonio Hernández Alvarado

El último y cuarto hondureño en ser condenado fue Juan Antonio Hernández Alvarado, exdiputado. A este se le sentenció el pasado 30 de marzo del 2021 a cadena perpetua, más 30 años de prisión.

A Tony Hernández, un jurado lo declaró culpable en octubre de 2019 por cuatro delitos de narcotráfico. Pasaron 15 meses para que el juez Kevin Castel dictara condena perpetua para el político hondureño.

Además, la justicia de Estados Unidos pidió la expropiación de bienes de Hernández valorados en $138 millones.

Por su parte, el juez Kastel, dijo “basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida”.

Condenas a hondureños

Otros hondureños que recibieron condenas en EEUU son: Noé Montes Bobadilla, 37 años de cárcel; Arnulfo Fagot Máximo, 33 años; Juan Carlos Arbizú Hernández, 30 años; Luis Alonso Valle, 25 años (Florida) y 30 años (Virginia); Miguel Arnulfo Valle, 25 años; Fabio Lobo, 24 años; Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, 20 años; Carlos Emilio Arita Lara, 20 años; y Wilter Blanco, 20 años.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido