25.2 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Sentencian a Tony Hernández a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico

ESTADOS UNIDOS. Su defensa solicitaba la pena mínima, 40 años de cárcel, pero el juez Kevin Castel sentenció al ex diputado nacionalista Juan Antonio Hernández a cadena perpetua más 30 años, es decir, estará preso en Nueva York hasta que fallezca, por delitos relacionados con el narcotráfico.

«Juan Antonio Hernández Alvarado estará en prisión preventiva de por vida por el cargo 1 y 30 años por el cargo 2, consecutivos, más la confiscación de $138,5 millones, pero sin multa», leyó textualmente el juez, según dio a conocer Matthew Russell, periodista que cubrió el caso desde la Corte.

«Tienes derecho a apelar, incluso como persona pobre. Espero que mientras estés en persona reflexiones sobre tu vida y lo que has hecho y cambies tu vida. Quizás puedas hacer algo bueno por tu familia y tu país», fueron las palabras de Castel dirigida a Hernández tras dar a conocer la condena.

La lectura se produjo en la corte 11D. Tony Hernández vestía un traje azul de prisión. Durante la sesión, antes de oír la sentencia, Juan Antonio tuvo la oportunidad de hablar ante la Corte y alegó que le «violaron» sus derechos y se quejó del trabajo de su actual abogado.

La Fiscalía también compareció y aseguró que Tony Hernández «participó» en una de las bandas de narcotráfico «más grandes» del continente. «Se merece la cadena perpetua», pronunció el fiscal.

Fue declarado en octubre de 2019 por tres delitos relacionados al tráfico de cocaína y uno más por mentir a agentes de la DEA. Su fecha de sentencia de pospuso 10 veces hasta que, finalmente, hoy se conoció su futuro, más de un año después de su juicio.

Al exdiputado lo capturaron el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami. Desde entonces ha permanecido en tierra estadounidense.

Las acusaciones de la Fiscalía

«Tony» Hernández fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron de operar durante 15 años una red de transporte de «al menos 185. 000 kilogramos de cocaína» y corromper en el camino las instituciones hondureñas.

«El acusado llevó a cabo un impresionante nivel de distribución de drogas. Comandó miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fuertemente armados», decía la petición del fiscal entregada al juez hace dos semanas, donde, además de encerrarlo de por vida, solicitó que pagara una restitución de 138 millones de dólares y una multa de otros 10 millones de dólares.

Durante el proceso judicial, narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», y Alexander Ardón, alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, y Devis Leonel Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, testificaron en contra de Hernández.

Aseguraron haber pagado sobornos a Tony, y uno de ellos, de un millón de dólares, habría sido entregado en 2013 por el líder del cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido