Expertos coinciden: La «agresiva» variante brasileña ya estaría en Honduras

357
Variante Covid-19 en Honduras
La nueva variante está causando estragos en Brasil, al punto de convertirlo en un riesgo de salud para el mundo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Panamá ya se detectó oficialmente el primer caso de la variante brasileña de COVID-19, según informó la dependencia de Salud de esa nación, y en Honduras, los expertos no descartan que la cepa ya esté circulando.

La posibilidad de que la nueva variante de COVID-19 circule en las calles de Honduras causa temor a la ciudadanía, sobre todo, porque podría ser más letal. Además, el miedo alcanza a empleados del sector salud que son los que combaten el virus en primera línea.

«Estamos viendo un problema gravísimo, vemos que este virus está mutando, esto preocupa mucho», expresó Suyapa Sosa, neumóloga del Hospital del Tórax.

De igual forma, declaró que en otros países se ha tenido una mejor cobertura en la vacunación, sobre todo porque las nuevas cepas de Brasil, Sudáfrica y Gran Bretaña son más resistentes y más contagiosas y se reproducen más rápido.

Explicó que las vacunas no son la medida más segura para el virus, sino que solo son apoyo. Lo único seguro para las personas de todo el mundo son las medidas de bioseguridad.

En Honduras los jóvenes en los últimos días han sido los más afectados por el COVID-19.

Lea también: Ubicación de María Luisa Borjas es desconocida por su seguridad, dice abogado

Cepa en Honduras

Por su parte, el doctor Marco Girón no descartó que la nueva cepa brasileña ya se encuentre en Honduras y «no lo sepamos». Consideró que esa posibilidad sería la causa de que los jóvenes estén siendo atacados de forma agresiva por el COVID-19.

«Que los jóvenes estén siendo atacados por el virus podría ser la causa de que la nueva variante esté en el país», expresó el galeno.

Por su parte, el epidemiólogo Fidel Barahona dijo: «Yo creo que en Honduras ya lo tenemos por los casos que estamos viendo. Se están viendo casos que la cepa ataca principalmente a los jóvenes«.

Coincidió en que la nueva variante es más contagiosa y más agresiva. El experto declaró que existe un problema en Honduras y es que no se cuenta con el equipo para detectar las nuevas variantes del COVID-19.

«En Honduras no existe un laboratorio que permita identificar la presencia de esta cepa«, manifestó, pero ya deberían haberse hecho gestiones para tenerlo.

Por último, los expertos manifestaron que el gobierno debería ser más drástico con las medida de bioseguridad para evitar la propagación del mortal virus.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.