22 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Ubicación de María Luisa Borjas es desconocida por su seguridad, dice abogado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlo Jiménez, apoderado legal de la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, informó que en este momento por razones de seguridad no se puede brindar la ubicación de su defendida.

«En este momento por cuestiones de seguridad me voy abstener a decir dónde se encuentra ella», mencionó el abogado en una entrevista esta mañana.

Además, Jiménez detalló que hoy a las 11:00 de la mañana habrá una conferencia de prensa de parte del Comité de Solidaridad con María Luisa Borjas. En este espacio abordarán planteamientos más claros de la manera en que van a afrontar la situación.

«No me compete a mí decir dónde está ella. Lo que sí le voy a decir es que María Luisa es una mujer que nunca se ha caracterizado por dejarse intimidar e influenciarse por el miedo», aseguró el abogado de la comisionada.

Lea además: Emiten orden de captura contra María Luisa Borjas, diputada de LIBRE 

La acusación no corresponde

De acuerdo con Carlo Jiménez, el delito por el que se acusa a María Luisa Borjas ya debe ser quitado del Código Penal, en vista que no compete e instancias internacionales han venido solicitando su eliminación.

Asimismo, el apoderado legal sostuvo que está pendiente un recurso de amparo, uno de reposición sobre la notificación de la sentencia y uno de aplicación de la retroactividad del Código Penal.

La orden de captura la giró el Juzgado de Ejecución de Tegucigalpa para darle continuidad a esta querella que no tiene «ni pies ni cabeza», aseguró Jiménez. Al mismo tiempo, recordó que la interpuso el señor Camilo Atala en contra de su defendida.

Carlo Jiménez.

«La querella responde a la lectura de unos informes de la Policía Nacional que hizo Borjas ante el CONADEH. En el momento cuando exigía justicia en contra de 4 asesinatos de alto impacto en Honduras», agregó Jiménez.

«Estos son el caso del asesinato del abogado Orlan Chávez, conocido como el «fiscal de oro»; además de Alfredo Landaverde, el de Julián Arístides Gonzales y de Berta Cáceres«, detalló el abogado.

La orden de captura no está en base a ley 

Por otro lado, Carlo Jiménez explicó que el Juzgado de Ejecución emitió la orden de captura fuera del debido proceso. En ese sentido sostuvo que aún existen recursos pendientes de resolución, antes de que la condena contra María Luisa Borjas esté firme.

«Por lo tanto, no fue en base a las normas del proceso penal hondureño haber emitido esta orden de captura en este momento. Reconocemos en ese sentido que la orden no responde al debido proceso y a la ley, sino más bien a las circunstancias políticas que está atravesando el país«, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido