OACNUDH recuerda a Berta Cáceres y pide esclarecimiento del caso

351
Berta Cácerres OACNUDH
A la lideresa indígena, Berta Cáceres, la asesinaron un 3 de marzo de 2016, en La Esperanza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco del quinto aniversario del asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) honró su memoria este martes y pidió que se esclarezca el caso.

A través de un comunicado, la OACNUDH nuevamente manifestó su preocupación por los obstáculos en el acceso a la justicia en el caso de Berta Cáceres.

Isabel Albaladejo Escribano, representante de OACNUDH en Honduras, señaló que continúan dando seguimiento a la causa de Berta Cáceres y reiteró al Estado hondureño su responsabilidad de profundizar la investigación de este caso.

Editorial] Berta Cáceres. El precio de luchar contra las transnacionales • Ecologistas en Acción

«Deben permitir conocer la verdad de los hechos y garantizar la reparación de las víctimas y sus familiares. También, tienen que recordar que la justicia para las víctimas solamente será efectiva e integral cuando se judicialice y responsabilice a todos los autores materiales e intelectuales del crimen», aseguró.

Lea también: Anuncian concierto de Roger Waters en aniversario del crimen de Berta Cáceres

Pueblos indígenas viven situación crítica

La OACNUDH resaltó que el asesinato de Berta Cáceres se dio en un contexto de vulneración de derechos de los pueblos indígenas. Así lo constató la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En un informe, la Relatora Especial señaló que los pueblos indígenas de Honduras viven una situación crítica. Dijo que esto es a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios, y recursos naturales. También, sostuvo que ocurren estos hechos por los actos de violencia que enfrentan, por reivindicarlos en un contexto general de impunidad.

En este sentido, la OACNUDH consideró fundamental que Honduras redoble sus esfuerzos para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños.

De igual forma, anexó que se debe cumplir el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, conforme a las obligaciones internacionales en materia de DD.HH.

Finalmente, esa organización internacional reiteró su apoyo a la familia de Berta Cáceres y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en los esfuerzos por la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Asimismo, ofreció asistencia técnica a las instituciones correspondientes, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0