MP presenta recurso contra exdirectivos del IHSS que fueron absueltos

231
MP casación contra exdirectivos IHSS
Con el Recurso de Casación que presentó el MP, se busca que en contra de los 14 exdirectivos del IHSS, se aplique la ley.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) presentó recurso de casación en contra del fallo absolutorio que se emitió a favor de 14 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A los exfuncionarios se les acusa por una millonaria transferencia irregular de fondos entre regímenes a lo interno de esa institución.

Mediante un comunicado, el MP se manifestó en total desacuerdo con el Tribunal de Sentencia Anticorrupción. Cuestionó que fundamentaron su absolución argumentando que las ejecutorias no son delito conforme al nuevo Código Penal.

«Ya las conductas y el mal proceder de los imputados, aún en la legislación penal vigente, sí constituye delito. Independientemente que el nombre del tipo penal varíe o sea subsumido en otra figura criminal», señaló el MP.

En ese sentido, con el recurso de casación que se interpuso ante la Sala Penal, se expone la inconformidad de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

A criterio del MP no se pueden desconocer 35 medios de prueba evacuados. Apuntan que lo presentado evidencia la comisión de hechos penales por parte de los exdirectivos del IHSS.

«Son tecnicismos que se atribuyen al nuevo Código Penal, pero lamentablemente esa legislación genera impunidad en el caso particular», aseveró el MP.

Lea también: Tribunal ordena suspender alerta migratoria a exdirectivos del IHSS 

Exdirectivos del IHSS movieron más de 600 millones de lempiras 

Según las investigaciones de la UNAF, la ex junta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM). Asimismo, consolidó como deuda más de 900 millones de lempiras. Esas acciones las prohíbe la Ley del Seguro Social y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

De ese modo, se causó un perjuicio económico a los derechohabientes porque se desestabilizó la cobertura y se pusieron en riesgo las necesidades de los pensionados.

Con el recurso de casación que presentó el MP, se busca que en contra de los 14 exdirectivos del IHSS se aplique la ley y que prevalezca la legalidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0