CORTÉS, HONDURAS. El guatemalteco Otto Salguero, supuesto socio del ex congresista hondureño Juan «Tony» Hernández, quien a mediados de junio se entregó a la justicia de EE.UU. junto a su primo Ronald Salguero, se declaró «no culpable» de tráfico de drogas.

Según informaron corresponsales estadounidenses, Otto compareció hoy por primera vez ante el juez Kevin Castel a través de una vídeoconferencia, y ofreció pagar fianza para defenderse en libertad, pero se le negó.

Asimismo, debe mencionar que en la audiencia se confirmó que los primos Salguero llegaron a EE.UU. por voluntad propia desde el pasado 11 de marzo.

De acuerdo a la Fiscalía de Nueva York, Otto y Ronald Salguero trabajaron aliados con dos mexicanos llamados Amado Beltrán y Fernando Félix, también el mismísimo Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y con Juan Antonio Hernández.

La investigación del Distrito Sur indica que Otto y Ronald recibían cargamentos de droga, por rutas aéreas y marítimas, que procedían de Colombia y Venezuela. Y para que la droga cruzaran sin problemas por Honduras, pagaron sobornos a varios políticos, incluidos «Tony» Hernández.

Según el periodista de Univisión Jeff Ernst, Otto es un co-conspirador (CC) en el caso de Tony:

 Lea también: «Tony» Hernández: Defensa solicita pena mínima de 40 años de prisión

Dos guatemaltecos presenciaron entrega de dinero a «Tony»

Por otro lado, se debe recordar que cuando el proceso judicial contra «Tony» seguía su curso, se dijo que Hernández recibió dinero de «El Chapo» cuando se reunió con él en El Paraíso, Copán, así lo confesó Alexander Ardón, exalcalde de ese municipio. Y según la Fiscalía, tanto Otto como Ronald fueron testigos de ese evento.

En ese sentido, la acusación señala que, supuestamente, estuvieron presentes cuando «El Chapo» Guzmán viajó a Honduras y entregó un 1 millón de dólares al ex-diputado. Los Salguero fueron mencionados Alexander Ardón.

Según Ardón, ambos estuvieron en una reunión llevada a cabo en 2013 en El Paraíso cuando «El Chapo» entregó un millón de dólares en efectivo a «Tony» Hernández. El dinero, de acuerdo a su descripción, iba en bolsas de plástico, en paquetes de 50,000 y 100,000 dólares.

Sépalo:

«Tony» fue declarado culpable por cuatro delitos relacionados al narcotráfico, portación y conspiración para ingreso de armas y falso testimonio a agentes federales. Su condena no ha sido dictada por la justicia de Estados Unidos.

En medio de varias reprogramaciones y cambios de defensa, la sentencia ha sido fijada por el juez Kevin Castel para el 16 de septiembre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.