Instituto de la Propiedad: En ocho días vence la amnistía vehicular

316
amnistía vehicular
Próximo 6 de julio vence la amnistía vehicular, según informó el IP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ocho días restan para que venza la amnistía vehicular, que se incluye en un paquete de amnistías que se aprobaron en diciembre del año pasado en el Congreso Nacional.

El próximo 6 de julio es la fecha límite para que los hondureños se acojan a este beneficio, según dijo una fuente del Instituto de la Propiedad (IP) a Diario TIEMPO Digital.

Por su parte, Bessy Alvarado, subdirectora de Registro Vehicular del IP, explicó que la amnistía abarca todos los saldos pendientes al 30 de noviembre 2019.

En diciembre de 2019, el diputado Walter Romero expuso que con la nueva amnistía «todas las personas que adeuden la matrícula de su vehículo puedan acogerse y hacer el pago libre de intereses, multas y recargos».

El decreto en mención es el número 168-29, fue turnado al Poder Ejecutivo el 27 de diciembre de 2019 y publicado en «La Gaceta» número 35,183 del 24 de febrero de 2020.

Este decreto legislativo elimina las multas, intereses y recargos de vehículos y hace que algunas de las obligaciones municipales se paguen libres de recargos. Se debe recordar que en esta se incluyen las responsabilidades adquiridas hasta el 30 de noviembre de 2019.

Asimismo, el beneficio tendrá vigencia por 90 días, finalizando en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, este se extendió hasta el 6 de julio de 2020.

De acuerdo a información en el portal web del IP, con la amnistía, los hondureños podrán acordar planes de pagos, sin ningún tipo de sanción.

Lea también: Instituto de la Propiedad sin calendario para pago de matrícula vehicular

IP espera recaudar L15 millones con amnistía vehicular

En enero de este año, Bessy Alvarado dijo a medios locales que, desde que se aprobó la amnistía en diciembre de 2019 hasta el 20 de enero,  recaudaron L1.5 millones.

Sin embargo, «en este período que el Congreso Nacional otorgó esa amnistía esperamos recaudar unos 15 millones de lempiras», detalló durante la entrevista.

Informó que de julio a diciembre de 2019, el IP recaudó más de L2,281 millones.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo