CISMEQ solicita a la UNAH que gestione el adecuado acceso a clases virtuales

129
CISMEQ
Una agrupación de estudiantes de Ingeniería en la UNAH se pronunciaron en favor de que se provean todas las condiciones para que ningún universitario sea relegado de las enseñanzas digitales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estudiantes de Ingeniería pidieron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que gestionen la provisión de acceso gratuito a plataformas y aulas virtuales a toda la comunidad estudiantil.

Los pasantes de Ingeniería Civil, Industrial, en Sistemas, Mecánica, Eléctrica y Química (CISMEQ) efectuaron la petición a través de un comunicado provisto en las redes sociales.

De manera específica, la agrupación solicita que se realicen estudios y las diligencias pertinentes con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que se proporcionen estándares de calidad educativa. Eso incluye a los universitarios que residen en zonas alejadas de las ciudades.

De igual interés – Sin fecha de retorno: UNAH acondiciona instalaciones para evitar contagios

Argumentos de la solicitud

Los futuros profesionales de ingeniería describieron por qué consideran indispensable que la máxima casa de estudios tome en cuenta sus consideraciones.

Primero se plasmó que la situación que rodea la pandemia de COVID-19 provocó el confinamiento de la sociedad hondureña; por tanto, los procesos de aprendizaje tuvieron una súbita migración a una modalidad virtual.

«Esa modalidad exige parámetros de acceso a las aulas digitales donde fluye la información (…) Dichos recursos dependen de la conexión a internet. Ante ello, los usuarios se ven obligados a adquirir paquetes convencionales ofrecidos por las diferentes empresas de telecomunicaciones», reza el comunicado.

Seguido, se enfatizó que esos paquetes de internet son de uso comercial, y no diseñados para la educación.

Por otra parte, CISMEQ hizo mención de las legislaciones que, de una u otra forma, sustentarían su petición en favor de la uniformidad de condiciones para el aprendizaje de los universitarios.

Sobre la Rectoría y la Junta de Dirección Universitaria (JDU), se mencionó que son órganos ejecutivos y de dirección superior; esa definición está establecida en el artículo número seis de la Ley Orgánica de la UNAH.

Mientras que, CONATEL es el organismo estatal que ejecuta, mediante la regulación y coordinación, la política de las telecomunicaciones en Honduras. Así lo lee el decreto legislativo 185/95, con el que se creó esa entidad.

Dichas descripciones, según el punto de vista de CISMEQ, conllevan una obligación para que los actores involucrados velen por las necesidades de la población en mención.

Es oportuno recordar que la UNAH suspendió clases por la pandemia desde el 12 de marzo, cuando aún se desarrollaba el primer período. Hoy, lunes 29 de junio, inició, en línea, el segundo período del año.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo