«Tony» Hernández: Defensa solicita pena mínima de 40 años de prisión

463
"Tony" Hernández fue declarado culpable por cuatro delitos relacionados al narcotráfico y uso y posesión ilegal de armas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A menos de quince días de que el juez Kevin Castel emita la sentencia condenatoria contra el exdiputado nacionalita Juan Antonio «Tony» Hernández, su defensa solicitó una pena mínima no mayor a los 40 años de prisión.

Lo anterior, bajo el argumento de «expectativa de vida» de su representado; «Tony» actualmente tiene 41 años de edad y de concederse su petición, saldría de prisión con 81 años para luego ser deportado a Honduras.

Como ya se sabe, el exparlamentario enfrentó un juicio de dos semanas de duración en octubre de 2019. No testificó durante el proceso.

Sin embargo, varios testimonios vertidos por testigos que presentó la Fiscalía, fueron suficiente para que el jurado lo declarara culpable.

Fue así como el 18 de octubre de ese mismo año, último día de juicio, se dictó la culpabilidad del hondureño por la comisión de cuatro delitos relacionados al narcotrafico y posesión ilegal de armas.

Los delitos 

1.Conspirar para importar cocaína hacia los EEUU: este delito contempla una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cárcel de por vida, es decir, cadena perpetua.

2. Posesión de armas y dispositivos destructivos: por este segundo delito, Tony podría purgar una pena mínima de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos: Solo contempla la cadena perpetua.

4. Falso testimonio brindado a agentes de la DEA: cinco años de reclusión podría enfrenar Tony por este último delito.

Ante ello, El señor Hernández entiende que el veredicto del jurado suplanta la discresión de sentencia de la Corte, como se relaciona a la sentencia mínima para el cargo 1 (10 años), y el cargo 2 (30 años). 

Sin embargo, la Corte todavía tiene la autoridad y la discreción sin restricciones para condenarlo a la pena mínima de cuarenta años de prisión, o de manera efectiva a cadena perpetua teniendo en cuenta que el Sr. Hernández tiene 41 años y los estudios sugieren que su esperanza de vida disminuirá en dos años por cada año que cumpla en prisión.

Así reza el documento oficial que presentó la defensa de «Tony» Hernández ayer al juez Kevin Castel.

Relacionada: «Alcatraz de las Rocosas», la cárcel donde podría ser enviado Tony Hernández

Otros elementos

Por otro lado, los abogados Michael Tein y Omar Malone, defensores de «Tony», indicaron en su petición que en los próximos días presentarán cartas de  familiares y amigos de su representado.

Las mismas, plasmarán las «verdadera personalidad» de Tony, estableciendo que éste es un buen ciudadano y desvirtuando el calificativo de «narcotraficante a gran escala», con el que se le señaló durante el juicio.

Defensa en Honduras desconoce la petición

Tiempo Digital buscó la reacción de Melvin Bonilla, representante legal de «Tony» Hernández en Honduras, sin embargo, el profesional del derecho aseguró desconocer la veracidad de la carta enviada por la defensa del hondureño en Estados Unidos.

«La misma hipótesis que usted ha visto, es la que yo he visto también, pero no podría confirmarle», dijo Bonilla a Tiempo Digital.

Sin embargo, no descartó que dicha información sea verídica, ya que, es una práctica común en la presentencia.

«Lo que pasa es que ahorita están en ese período de entrevistas previo a la imposición de la pena, hay un proceso donde los abogados y fiscales solicitan una pena; entonces yo presumo que eso es lo que está pasando, el juez lee los parámetros para imponer penas, la defensa solicita la condena mínima y el fiscal la máxima, eso es lo que está pasando: un proceso de presentencia», explicó.

«No tengo documento oficial, la defensa está en los Estados Unidos, y  yo no tendría nada que ver con ellos», concluyó.

Retrasan audiencia de Tony Hernández

Una vez que a Tony se le declaró culpable de los cuatro delitos que le imputaba la Fisalía, el juez Kevin Castel anunció que la lectura de sentencia se haría el pasado 17 de enero.

No obstate, la defensa también intervino y solicitó el retraso de 30 días, petición que Castel concedió, por lo que la audiencia se programó para el próximo 24 de febrero de 2020 a las 2:30 pm, hora local.