Dictan cadena perpetua por narcotráfico a «Don H» en Estados Unidos

681
Don H
Imagen de referencia.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. A cadena perpetua condenaron este día al narcotraficante hondureño, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H», por un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A Don H, lo acusaron las autoridades estadounidenses por el delito de conspiración para el tráfico de sustancias prohibidas hacia el país del norte. Por lo cual fue extraditado en febrero del año 2015.

A «Don H» le atribuyen la importación de unos 135 toneladas de cocaína hacia el citado país del norte. Estos delitos, según la fiscalía del estado neoyorquino se materializó entre el año de 1998 y 2014, o sea, durante 16 años continuos.

Asimismo, a parte de cadena perpetua, el fiscal a cargo de la acusación en contra de Fernández Rosa pidió al juez, dar prisión de por vida al narcotraficante. Además, la incautación de $50 millones y una multa de $10 millones. Por otra parte, al imputado se le dictaron cinco años de libertad supervisada.

Extraditado

Cabe decir que el narcotraficante, de 46 años de edad, lo consideraban como uno de los más temibles en el área del narco. Al tiempo que fue el líder de una organización dedicada a ese ilícito, por lo cual fue capturado el año 2014. Lo anterior, específicamente en el mes de octubre.

Lea también: La DEA revela quién es el nuevo «Chapo», el narco más buscado actualmente en México

Tras su extradición, Don H se había declarado culpable ante Richard J. Sullivan, juez de circuito de los Estados Unidos. De igual forma, aceptó culpabilidad por 19 crímenes. Uno de ellos es la muerte del exdiputado Mario Fernando Hernández. Este al parecer, fue su co-conspirador en el delito de tráfico de drogas.

Igualmente, las autoridades acusatorias dijeron que entre el año 2018-2010, el traficante importó alrededor de 20 toneladas de efedrina hacia Honduras. Estas, según el informe, se  usaban para producción de metanfetaminas.

En la acusación se sostiene que, las anteriores operaciones ilegales se realizaban en conjunto con allegados al mexicano Joaquín Guzman Loera, «El Chapo». Este fungía como líder del cartel de Sinaloa, pero hoy yace privado en una cárcel de Estados Unidos.