20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

En audiencia inicial, presentan 50 pruebas contra Marco Bográn y Áxel Moraes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 50 medios probatorios fueron presentados este sábado contra Marco Bográn y Áxel Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), acusados por el “caso hospitales móviles”.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), indicó que entre el material provisto están elementos documentales, testificales y periciales.

Además, en el proceso se confirmó y se formalizó la acusación contra Bográn y Moraes. Se ratificó que serán enjuiciados por la supuesta comisión de dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos de fraude, expresaron autoridades.

Le puede interesar: Hermana de Marco Bográn: Él recibió amenazas y no puede «ni ir a la pulpería»

Argumentos

Silva informó que la investigación de la fiscalía indica que ambos omitieron la Ley de Contratación del Estado al momento de adquirir los siete sanatorios rodantes, para la atención de la pandemia.

Igualmente, esa versión expone que ellos no cumplieron con la consulta o notificación al Consejo Directivo de INVEST-H. Por lo tanto, sostuvieron que se habría suscrito dos contratos -a través de órdenes de compra- omitiendo garantías de fondo, calidad y cumplimiento.

Además, se señaló que habrían hecho pagos (utilizando capital de las arcas públicas) a una fuente en Estados Unidos, que después giró el desembolso a una tercera persona. El beneficiario final sería Áxel López, quien también está imputado en el proceso, agregaron.

El Poder Judicial también comunicó que este lunes, a las 10:00 de la mañana, será el turno de las defensas privadas de ambos imputados. “Los representantes legales tendrán la oportunidad de presentar los medios de prueba que consideren oportunos para desvirtuar las acusaciones“, manifestó Silva.

Niegan recurso a la defensa

Por otra parte, este día la defensa de Moraes presentó un recurso de nulidad por el nombramiento de peritos. El escrito advertía de una violación al derecho a la defensa del señor Moraes al momento de las diligencias prejudiciales, según reportes.

No obstante, se declaró sin lugar el incidente por parte del juez. El conocedor de la causa indicó que los trabajos de allanamientos se hicieron con la presencia de un juez ejecutor y que garantizó el desarrollo de las operaciones, además de otro equipo de defensa del señor Moraes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido