Defensores recusan Tribunal del caso Berta Cáceres; el juicio queda en pausa

74
juicio Berta Cáceres
En el segundo día de audiencias, el abogado Juan Carlos Sánchez manifestó oposición a que la Sala I del Tribunal de Sentencias conozca del proceso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los abogados del ingeniero Roberto David Castillo, acusado por la muerte de Berta Cáceres, presentaron este miércoles una recusación contra el Tribunal de Sentencias que está desarrollando un juicio oral y público. La acción puso una pausa al juicio que deberá reanudarse hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el pedido de la defensa.

En el segundo día de audiencias, el abogado Juan Carlos Sánchez manifestó oposición a que la Sala I del Tribunal de Sentencias conozca del proceso.

“Este tribunal ya conoció (en otro proceso) todos los elementos de prueba del Ministerio Público y los acusadores”, dijo Sánchez al recursar a los jueces.

En ese sentido, añadió que además de conocer las pruebas, el tribunal les dio valor “en un juicio que pasó sobre los mismos hechos”.

El profesional del Derecho hizo referencia a un proceso desarrollado por los mismos jueces contra los autores materiales, sobre quienes ya pesa una condena.

“Ustedes ya emitieron juicios de valor, incluso otorgaron responsabilidad penal al señor David Castillo en un juicio en el que él no estuvo presente”, prosiguió Sánchez, quien además aseguró que así está establecido en la sentencia emitida por el tribunal.

Lea también Caso Berta Cáceres: denuncian que retención de celular atrasa el juicio

Defensores: Hay molestias en el tribunal

Por otro lado, dijo Sánchez, las resoluciones emitidas por el Tribunal han derivado en denuncias en su contra por parte de la defensa y el mismo imputado. Eso, añadió, ha provocado molestias en los miembros del Tribunal, lo que lo lleva a no ser objetivo en el conocimiento del proceso.

“Tenemos un tribunal lleno de ira”, manifestó el abogado, quien aseguró que en las decisiones tomadas el martes fue notoria la molestia de los jueces.
Sánchez se refería así a cuestionamientos recibidos por los jueces con relación a la propuesta de peritos y otros medios probatorios.

Pero el Tribunal no dice nada ni se pronuncia, sobre la desleal actuación del Ministerio Público, de presentar un insumo a escazas dos horas de que se inicie el proceso; esta no es justicia, agregó el defensor.

Sánchez dijo en la sustentación de su recusación, que no entiende por qué insistir en que sea ese tribunal el que conozca el caso. “Ni nosotros ni el señor Castillo creemos que ustedes van a actuar de manera objetiva e imparcial”, añadió. “Esto desborda los límites”, prosiguió.

Juicio entra en pausa

Tanto la Fiscalía, como los acusadores privados acreditados en el proceso, rechazaron el pedido de los defensores para que haya cambio de jueces.
No obstante, tras varios minutos de deliberaciones, los jueces decidieron dejar en suspenso el proceso. Deberá la Corte de Apelaciones resolver el pedido de la defensa antes de que el debate continúe, explicaron.

Así, el juicio por la muerte de Berta Cáceres entró en una nueva pausa. Es posible que se reanude la otra semana, con otro tribunal o con el actual.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0