Privación de por vida solicitó Ministerio Público para culpables de asesinar a Berta Cáceres

392
Berta Cáceres
Se trata de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (ex militar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del ejército), Edilsón Atilio Duarte, Elvin Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Torres Velásquez. Todos declarados culpables por el asesinato de Berta Cáceres.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La privación de libertad de por vida solicitó la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida en la audiencia de individualización de pena realizada  este jueves en contra de las siete personas declaradas culpables por el asesinato de la líder ambientalista, Berta Isabel Cáceres Flores, e intento de asesinato contra un testigo protegido.

Cabe señalar que el lamentable hecho se suscitó el pasado 2 de marzo del 2016.

Se trata de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (ex militar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del ejército), Edilsón Atilio Duarte, Elvin Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Torres Velásquez.

A todos los antes mencionados, la ATIC los capturó en el marco de la Operación “Jaguar”. Operación que se llevó a cabo entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

Nota relacionada: Es temerario como onegés aplauden fallo en caso Berta Cacerés: DESA

Defensa del Rodríguez Orellana: “Pena solicitada por el MP no es concurrente”

La abogada, Celeste Cerrato, representante procesal, Sergio Ramón Rodríguez Orellana explicó que MP solicitó en contra de su representado la imposición de una pena de prisión de libertad de por vida.

Una pena, que según  la togada, no concurre para su defendido porque “temerariamente”, el MP en un desconocimiento absoluto evidencia que no ha estudiado. Y, que esa pena solo es posible para los ejecutores que han actuado bajo pago remuneratorio.

De esa forma, la togada indicó que la pena pedida por el MP contra Rodríguez Orellana esperan la declaren improcedente. Y se establezca una pena mínima de 20 años que es lo que ellos como defensa han solicitado. Sin perjuicio de la interposición del recurso casación para cambiar la decisión de la corte.

“En esta audiencia hemos presentado ante el tribunal los antecedentes personales de mi representado. Asimismo, hemos establecido que no representa riesgo de peligrosidad. Y, esperamos así el tribunal decida la pena mínima en cada uno de los caso”, expresó la profesional del Derecho.