Defensa de David Castillo denuncia violación de derechos ante organismos internacionales

474
David Castillo violación de derechos
Según la defensa de David Castillo, el Tribunal de Sentencia de Honduras viola garantías judiciales, quebranta el debido proceso y la presunción de inocencia de su defendido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensa técnica del expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Roberto Castillo, denunció este miércoles, ante organismos internacionales, las irregularidades y la violación de derechos a que las autoridades hondureñas someten a su representado.

A través de un comunicado, los apoderados legales de David Castillo, a quién el Ministerio Público (MP) lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres, indicaron que la denuncia se debe a que el Tribunal de Sentencia de Honduras viola garantías judiciales, quebranta el debido proceso y la presunción de inocencia de su defendido.

De igual forma, cuestionaron que, las actuaciones de ese órgano del Poder Judicial, son parciales y atiende presiones y exigencias nacionales e internacionales.

“El Tribunal de Sentencias intenta desarrollar una audiencia de proposición de pruebas, en el proceso instruido por la muerte de la señora Berta Cáceres. Esto, a pesar de que la Sala Primera que conoce el caso, se le recusó y hay recursos pendientes de resolver”, objetaron los togados en su documento.

Dentro de ese orden de ideas, denunciaron al sistema de justicia por exponer a Roberto David Castillo Mejía a un trato desigual.

Nota relacionada: Defensa de Roberto David Castillo: Sistema judicial obedece a presione

Familia de Berta Cáceres se interesa en condenar a un inocente 

Según la defensa de David Castillo, la familia de Berta Cáceres, así como organizaciones nacionales e internacionales se interesan en condenar a un “inocente”, aun sabiendo sobre la violación de los derechos fundamentales en un proceso lleno de nulidades.

“Acciones de parte del Tribunal de Sentencia como pretender acelerar el juicio, aun transgrediendo el debido proceso, al no esperar a que se resuelvan los recursos de Amparo (presentado en octubre de 2020) y Habeas Corpus (presentado en diciembre del 2020) pendientes, dan pie a nuestros reclamos permanentes que a Roberto David Castillo Mejía se le están violentando las Garantías Judiciales y otros derechos fundamentales, al acceder de forma desigual a la justicia”, reiteraron los profesionales de derecho.

Visto de esa forma, la defensa dijo que no se opone a que se desarrolle el proceso
penal contra David Castillo. Sin embargo, exigieron que sea un tribunal independiente, imparcial y objetivo el que lo conduzca.

“La búsqueda de justicia por parte de familiares y amigos de Berta Cáceres, es una lucha justa, al igual que la nuestra en demostrar la inocencia de Roberto David Castillo Mejía. Pero se debe hacer respetando la ley, el debido proceso, las garantías judiciales y los derechos humanos en igualdad de condiciones. No se debe coaccionar a los impartidores de justicia mediante campañas difamatorias, promoción del odio o prejuicios. Tampoco se debe condicionar al sistema de justicia a faltar al principio de objetividad y utilizando recursos indignos para lograr la condena de una persona inocente”, concluyeron su comunicado.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0