Denuncian violación de garantías judiciales contra Roberto David Castillo

385
Roberto David Castillo
Hoy, el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa nuevamente suspendió la audiencia de proposición de pruebas en el caso de Roberto David Castillo.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La defensa técnica del expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), Roberto David Castillo, nuevamente denunció que a su representado le violentan garantías judiciales que no permiten que haya un debido proceso en su caso.

Cabe indicar que, a Roberto David Castillo, se le imputa ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres. Y hoy, el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa nuevamente suspendió la audiencia de proposición de pruebas en dicha causa.

De acuerdo con el Poder Judicial, dicha audiencia se llevará a cabo hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie. Esto, sobre el recurso interpuesto por la defensa del procesado.

En ese sentido, los apoderados legales de Roberto David Castillo emitieron un comunicado. Ahí, los togados denunciaron existe un pre juzgamiento que atenta contra el derecho de presunción de inocencia de su representado.

Lo anterior, según los togados, se puede ver tanto dentro de las actuaciones del Ministerio Público como del Poder Judicial.

Nota relacionada: Caso Berta Cáceres: Juicio oral ypúblico para Roberto David Castillo

Tribunal que juzga a Roberto David Castillo debió abstenerse

Asimismo, en su documento, los apoderados legales señalaron que dichas instituciones violentan garantías judiciales.

«Esas garantías permitirían someterse a un juicio objetivo y apegado a los principios fundamentales para la impartición efectiva de la Justicia», reafirmaron.

A reglón seguido expresaron: «Es una cosa que no se puede dar cuando el Tribunal que lo juzga debió abstenerse conocer la causa por ética. Y apegado a ley, al haber conocido la misma causa y valorado las mismas pruebas en el juicio contra lo coimputados en el mismo caso y habiéndolo aceptado”, cuestionaron los togados.

De igual forma, indicaron que las constantes violaciones a las garantías judiciales y el debido Proceso, es resultado de presiones de personas y organizaciones nacionales e internacionales. «Ellos han hecho de la muerte de Berta Cáceres un modus vivendi y un progresivo sistema de autofinanciamiento», aseguraron.

Por lo anterior, criticaron que aun cuando ya hay sentencias por ese crimen, esas mismas organizaciones y personas se interesan porque haya persecución penal contra otros personajes.

«Esas organizaciones presionan para que se condene al señor Castillo Mejía como responsable del asesinato de Berta Cáceres. Eso, sin importar que sea a expensas de las aberraciones cometidas durante este Proceso Judicial«, reiteraron.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn