Defensa de Roberto David Castillo: Sistema judicial obedece a presiones para acelerar juicio

272
Defensa Roberto David Castillo
Los denunciantes afirmaron que el Tribunal de Sentencia no quiere esperar a que se resuelvan los recursos que presentaron a favor de su defendido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensa técnica de Roberto David Castillo, denunció este lunes que el sistema judicial hondureño obedece a presiones, nacionales e internacionales, para acelerar el juicio contra su representado aun sabiendo que trasgreden el debido proceso.

Mediante un comunicado, los representantes legales del expresidente de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA), señalaron que dando una señal más de parcialidad y atendiendo a presiones y exigencias nacionales e internacionales, el Tribunal de Sentencias intentó hoy, desarrollar una audiencia de proposición de pruebas. Misma que no se realizó en virtud de que la Sala Primera que conoce el caso, está recusada y hay recursos pendientes de resolver.

A Roberto David Castillo, el Ministerio Público (MP) lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres. Sin embargo, sus apoderados legales aseguran que es inocente y que las autoridades judiciales pretender acelerar su juicio, trasgrediendo el debido proceso.

«Denunciamos al sistema de justicia por exponer a Roberto David Castillo Mejía a un trato desigual, dada a la influencia de la familia de Berta Cáceres. Así como también, a la de organizaciones nacionales e internacionales. Ellos se interesan en la condena de Roberto David Castillo, aun a costa que a este se le violenten sus derechos fundamentales», señala el comunicado.

Los denunciantes afirmaron que el Tribunal de Sentencia no quiere esperar a que se resuelvan los recursos que presentaron a favor de su defendido. Dichos recursos son de Amparo y de Habeas Corpus, que remitieron en diferentes fechas del año pasado y que aún están pendientes.

«Esas acciones dan pie a nuestros reclamos permanentes que a Roberto David Castillo Mejía se le violentan las Garantías Judiciales y otros derechos fundamentales. Eso hace que acceda de forma desigual a la justicia», reiteraron.

Nota relacionada: Denuncian violación de garantías judiciales contra Roberto David Castillo

Piden al sistema judicial revisar el accionar de los impartidores de justicia 

Por lo anterior, los togados aseguraron que la búsqueda de justicia en caso Berta Cáceres, es una lucha justa, igual que la de ellos en demostrar la inocencia de Roberto David Castillo.

No obstante, afirmaron que la justicia se debe lograr con el respeto a la ley, el debido proceso, las garantías judiciales y los derechos humanos en igualdad de condiciones.

«No coaccionando a los impartidores de justicia mediante campañas difamatorias, promoción del odio o prejuicios. Esas prácticas condicionando al sistema de justicia a faltar al principio de objetividad. Y ellos utilizan recursos indignos para lograr la condena de una persona inocente», aseveraron los denunciantes.

Los abogados de Roberto David Castillo pidieron al sistema de justicia nacional, revisar el accionar de los impartidores de justicia. Sobre todo, en ese caso emblemático que pone a prueba la efectiva impartición de la justicia.

«Según la Constitución de la República, la impartición de justicia debe ser igual para todos. Así lo plasma también la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo que enuncia la igualdad ante la ley», concluye el escrito.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn