¡Honor! Inauguran jardín en España con el nombre de Berta Cáceres

442
Jardín Berta Cáceres
Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ayuntamiento de Valencia, inauguró oficialmente el 05 de septiembre, el Jardí de Berta Cáceres, un homenaje permanente en honor a la lucha y nombre de la destacada líder indígena campesina, hondureña.

El acto de inauguración de este jardín, ubicado en la confluencia de las calles Rubén Darío y Palancia, próximo a la plaza Xúquer y también a la Plaza de Honduras, iba a contar con la presencia de ONG defensoras de derechos humanos, asociaciones vecinales y medioambientales. Per, lo pospusieron sin una fecha definida debido a la pandemia.

Pese a esto, desde el consistorio, hicieron del día especial, un acto simbólico. De este modo, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, inauguraron esta nueva denominación del Jardín Berta Cáceres.

El Ayuntamiento propuso homenajear a «esta mujer luchadora, tanto por su activismo por la defensa del medio ambiente como por los derechos humanos», explicó Maite Ibáñez. Ella reconoció que busca visibilizar la labor de los ambientalistas que pierden la vida asesinados, mayoritariamente en América Latina.

Por su parte, el vicealcalde, Sergi Campillo, destacó que, «con este gesto queremos honrar su memoria y honrar también a todas las activistas a nivel mundial que trabajan en la defensa del medio ambiente».

Una luchadora por el pueblo lenca

Cabe recordar, que el pasado 30 de julio se aprobó ponerle el nombre Berta Cáceres a este jardín que carecía de denominación. Esto, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación, para reconocer su gran labor y la de las personas activistas que luchan por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

De interés: Caso Berta Cáceres: Juicio oral y público para Roberto David Castillo

El evento se realizó en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 05 de septiembre.

Berta Cáceres fue una reconocida líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente, asesinada en Honduras. Cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar por los derechos del pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras.

En abril de 2015, esa lucha le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Un reconocimiento más, en España

El pasado 12 de junio de 2019, se realizó también, la inauguración oficial de el Jardín Berta Cáceres en el distrito de Chamartín, España.

Esto, como reconocimiento por la dedicación, y para que su nombre permanezca en el recuerdo del vecindario, de la zona verde ubicada en la confluencia de las calles Enrique Jardiel Poncela, Santa María Magdalena y la avenida de Alfonso XIII.

Por lo que el nombre de Berta se mantiene vivo. Su labor y lucha sigue siendo reconocida y homenajeada en otros países.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn