Caso Berta Cáceres: Juicio oral y público para Roberto David Castillo

278
Berta Cáceres
A Roberto David Castillo lo acusan de ser el autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de evacuar la audiencia preliminar en horas de la mañana del pasado viernes, un juez con jurisdicción nacional determinó este miércoles elevar a juicio oral y público la causa penal instruida contra Roberto David Castillo, exgerente de la empresa DESA y acusado en el asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres.

Cabe indicar que a David Castillo, el Ministerio Público (MP) lo acusa de ser el supuesto autor intelectual del crimen de la lideresa indígena.

En ese sentido, a él lo procesan por el delito de asesinato por lo que, en el juicio oral y público se comprobará su culpabilidad o inocencia.

Se debe recordar que a Berta Cáceres la asesinaron el 3 de marzo de 2016, en su casa en el municipio de La Esperanza, Intibucá.

Roberto David Castillo es un ingeniero electricista, graduado de la academia militar de West Point en Estados Unidos.

Asimismo, era sub teniente de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (2006-2008). Y cuando ocurrió el asesinato de Berta Cáceres él se desempeñaba como gerente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Es preciso mencionar que la audiencia preliminar de él se desarrolló desde la semana pasada de forma virtual. Ahí las partes evacuaron las pruebas documentales y testificales que el Tribunal evaluó antes de emitir el fallo de esta tarde.

Nota relacionada: MP señala a defensa de Roberto Castillo de querer dilatar su proceso judicial

Denuncian criminalmente a fiscales por fabricar pruebas en caso Berta Cáceres

Días atrás, la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán ordenó al tribunal que conoce el caso contra Roberto David Castillo, evacuar una prueba aportada por sus abogados defensores.

Lo anterior, para demostrar que una perito del Ministerio Público (MP) fabricó un peritaje de vinculación telefónica que lo relaciona a él y otros con la muerte de Berta Cáceres.

En ese sentido, la prueba no se evacuó en la audiencia preliminar. Lo anterior, debido a que la Fiscalía se opuso, mientras la defensa consideraba que ahí era cuando la juez debía valorar la nueva pericia. Esa situación dio origen a sendos recursos de apelación resueltos por el tribunal de alzada.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn