AHER pide liberación de Roberto David Castillo, acusado de asesinato

632
Aher
El escrito precisa que “los miembros de AHER en este momento se encuentran completamente consternados por los bajos niveles de certeza jurídica en el país”.

Tegucigalpa, Honduras. La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente la captura de Roberto David Castillo Mejía» y pide su liberación.

Castillo Mejía fue detenido el viernes en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras. Esto, cuando se disponía a salir del país.

Lo anterior, porque el implicado es el presunto autor intelectual del asesinato contra la ambientalista, Berta Cáceres; crimen que se registró en Intibucá, en el occidente hondureño.

En ese sentido, la AHER manifestó que “rechazamos total y categóricamente la injusta detención del Sr. David Castillo. Un hombre del cual todos los miembros podemos dar fe de su honestidad”.

También, señala “esta decisión, lejos de contribuir a la construcción de un país más justo, genera un miedo e inseguridad entre quienes trabajamos día a día por Honduras”.

El escrito precisa que “los miembros de AHER en este momento se encuentran completamente consternados por los bajos niveles de certeza jurídica en el país”.

De su interés: Capturan al presidente de DESA por crimen de Berta Cáceres

Liberación

Además, señalaron que “nos sumamos al llamado respetuoso y generalizado que ya existe para que se libere de forma inmediata al Sr. David Castillo”.

De igual manera, el texto cita que “la AHER considera importante que se garantice la seguridad jurídica de los proyectos que trabajan apegados a la Ley. Para así continuar con las inversiones en el sector y el desarrollo sostenible y responsable de la energía renovable en Honduras».

Entre tanto, la hoja añade que “reiteramos la urgencia de que el Estado y sus instituciones garanticen la seguridad de la inversión apegada al derecho. Evitando siempre pasar por encima de la integridad de personas inocentes, como lo es el Sr. David Castillo”.

Captura de autor intelectual de la muerte de Berta Cáceres

El sábado se le dictó detención judicial al ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, actual presidente ejecutivo de DESA. El implicado es acusado por el delito de asesinato como autor intelectual en perjuicio de Berta Cáceres.

El juez con que desarrolló la audiencia le dictó detención judicial. Por lo cual, loenvió al Centro Nacional Penitenciario en Támara.

El Poder Judicial informó en Twitter que la audiencia inicial fue programada para el próximo 9 de marzo. Esto, a las 9 de la mañana en el juzgado penal de Tegucigalpa.

Ocho sospechosos han estado detenidos, al menos cuatro de ellos empleados de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). Una compañía señalada reiteradamente por la dirigente indígena lenca de amenazarla de muerte.

Según la fiscalía, Castillo fue “el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a los autores materiales”.