Ministerio Público apelará decisión de dejar en libertad a «La Palillona»

406
MP apelará libertad Palillona
Ilsa Molina salió hoy de la cárcel de mujeres y cumplirá su condena con medidas sustitutivas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fiscales asignados al Juzgado de Ejecución del Ministerio Público (MP) presentarán un recurso de apelación contra la decisión adoptada de otorgar libertad a Ilsa Vanessa Molina, «La Palillona», y a su madre.

A Ilsa Vanessa se le condenó a 12 años de reclusión por el delito de lavado de activos, por el caso del millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Estuvo prófuga de la justica al rededor de 30 meses.

«La Palillona» era pareja sentimental de José Zelaya, quien fungía como director de Compras del IHSS. Molina era la fundadora de una empresa de maletín denominada INSUMEDIC, que debía proveer insumos médicos que nunca llegaron al Seguro Social.

En el acto de corrupción también se vio implicada su madre, la señora Ilsa Damaris Aguirre Flores, condenada en septiembre de 2020 a ocho años de reclusión por delitos ligados al desfalco.

Lea además – Amorío y «negocios»: Así se involucró «La Palillona» en el desfalco del IHSS

Libertad condicional

La mañana de este sábado, ambas imputadas salieron de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Ilsa Vanessa guardó prisión en ese lugar por más de 4 años.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, el juez no valoró ni consideró el hecho de las condenas. El delito por el que se les inculpaba a ambas féminas se tipifica como criminalidad organizada (lavado de activos).

Además, el escrito del MP dice que, según lo que establece la legislación hondureña y las pruebas acreditadas en el caso por la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF), la imputada participó en un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS.

Asimismo, el documento destaca que Ilsa Vanessa Molina y su mamá adquirieron bienes con dinero proveniente de pagos injustificados. La adquisición la lograron a través de líneas de crédito entre empresas de maletín o fantasmas y el centro asistencial.

Aceptó la culpabilidad de los delitos

La información publicada en el portal del MP dice que Molina aceptó las conductas delictivas en una audiencia de procedimiento abreviado. En un segundo lugar, su madre Ilsa Damaris Aguirre se declaró culpable en una audiencia de estricta conformidad.

De igual manera, el Ministerio Público puntualiza que en el caso de INSUMEDIC-IHSS, miles de folios son la prueba documental y pericial, mismos que demuestran cómo participó en el desfalco del IHSS. «La Palillona» se valió de una relación sentimental con el gerente de Compras, José Zelaya, para obtener más de 9 millones de lempiras.

También, explica que la madre puso a su nombre bienes inmuebles. De esa manera trató de ocultar la procedencia ilícita y un vínculo con una empresa que no existía de manera mercantil.

Madre de Ilsa Vanessa Molina.

Ante los hechos, el MP asegura que existen agravantes y motivos para que los fiscales asignados al Juzgado de Ejecución adscritos a la Fiscalía Contra Delitos Comunes (FEDCOM) interpongan en tiempo y forma el respectivo recurso de apelación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0