PASÓ EN LA SEMANA: Marco Bográn en prisión, Honduras sin vacunas y más COVID

158
Pasó en la semana
Pasó en la semana.

REDACCIÓN. Este domingo, TIEMPO Digital le presenta un resumen de las noticias más relevantes de esta semana desde el lunes 5 de abril hasta el 10 de abril de 2021.

Uno de los eventos más sonados ha sido la detención de Marco Bográn por la compra de los siete hospitales móviles. Además, a Honduras aún no llegan las vacunas contra el Covid-19. De igual forma, los casos de coronavirus van en aumento, lo que ha puesto en alerta a los médicos.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Sentencia de Tony, Semana Santa y captura para María Luisa Borjas

Aquí el resumen:

Zúñiga no vendrá a Honduras porque se reunirán en Washington, dice canciller

Las reuniones para tratar temas migratorios entre Estados Unidos y Honduras serán abordados en Washington, aseguró en las últimas horas el titular de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

La reacción de Rosales surge luego de que se anunciara que Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, visitará en abril a El Salvador y Guatemala pero no a Honduras.

Nota completa: Zúñiga no vendrá a Honduras porque se reunirán en Washington, dice canciller

Salud prevé más casos de COVID-19 tras Semana Santa y anuncia medidas

Bajo la previsión de un aumento de casos de COVID-19 tras la movilización masiva de personas en Semana Santa 2021, la Secretaría de Salud determinó elaborar un plan de respuesta.

Las nuevas medidas fueron compartidas por la titular de la institución, Alba Consuelo Flores, a través de una conferencia de prensa realizada la mañana el lunes pasado.

Nota completa:Salud prevé más casos de COVID-19 tras Semana Santa y anuncia medidas

«Situación bochornosa»: denuncian escasez y mala distribución de medicamentos en IHSS

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  atraviesa una crisis por déficit de medicamentos. La problemática nace del deplorable sistema de distribución de medicamentos y la inexistencia de los mismos, según denuncias emitidas.

La doctora Ligia Ramos dijo que el IHSS está experimentando una escasez de medicamentos. Además, afirmó que el sistema de distribución de medicamentos no está funcionando bien.

Nota completa: «Situación bochornosa»: denuncian escasez y mala distribución de medicamentos en IHSS

Mario Cálix y un pedido de extradición que ha enmudecido a su pariente, Soraya Cálix

El hecho de pertenecer a un círculo de poder político, los lazos familiares que tiene con la mujer encargada de perseguir a los narcotraficantes en Honduras, son factores que podrían estar obstaculizando la extradición de Mario Cálix, el exalcalde de Gracias, Lempira, a quien Estados Unidos requiere para enfrentar un proceso penal por narcotráfico.

Así lo comentó el abogado penalista Carlos Chajtur, quien además resaltó que una de las razones por las cuales la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto el pedido de extradición de Cálix, es porque quizás la persona no ha sido detenida.

Nota completa: Mario Cálix y un pedido de extradición que ha enmudecido a su pariente, Soraya Cálix

Hay fondos pero no fecha de llegada de las vacunas rusas, dice ministro

El titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marco Midence, informó que hasta los momentos no hay una fecha exacta para la llegada del cargamento de las 4.2 millones de vacunas Sputnik V.

El funcionario expresó que «están listos los recursos para la compra directa de vacunas» y aseguró que su equipo mantiene comunicación constante con el Fondo Ruso de Inversiones y que les han confirmado que aumentaron la producción.

Nota completa: Hay fondos pero no fecha de llegada de las vacunas rusas, dice ministro

Abogado Jair López: Kevin Solórzano afrontará de nuevo el juicio puesto en libertad

Jair López, apoderado legal de Kevin Solórzano, confirmó que ante la decisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el joven hondureño recuperará su libertad y así afrontará el juicio.

Nota completa: Abogado Jair López: Kevin Solórzano afrontará de nuevo el juicio puesto en libertad

Prohíben a coordinadores de triajes dar declaraciones a medios hondureños

Haciendo uso del oficio 231-RISS-RSM-2021, la Secretaría de Salud (SESAL) prohibió dar declaraciones a la prensa a los siete coordinadores de los centros triajes de la capital, Tegucigalpa.

Nota completa: Prohíben a coordinadores de triajes dar declaraciones a medios hondureños

INVEST-H: Tras declaración, quedan detenidos Marco Bográn y Álex Moraes

 El abogado Marco Antonio Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), quedó detenido luego de rendir una declaración por una adquisición relacionada a la pandemia de COVID-19.