Prohíben a coordinadores de triajes dar declaraciones a medios hondureños

120
coordinadores de triaje prohibido declaraciones
Harry Bock es el nuevo vocero de los centros de triaje de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Haciendo uso del oficio 231-RISS-RSM-2021, la Secretaría de Salud (SESAL) prohibió dar declaraciones a la prensa a los siete coordinadores de los centros triajes de la capital, Tegucigalpa.

Recientemente, Salud, a través  el Departamento de Redes Integradas de los Servicios de Salud, determinó imponer una “mordaza” al personal de triajes. En la orden establecieron que el único vocero autorizado para dar declaraciones a los medios será el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Bock Melara.

No podrán brindar información

El escrito ordena a los encargados de los centros de triaje ubicados en UNICAH, CCI, Centro Cívico Gubernamental, Mayangle, Juan Pablo II, Infop/Milla Selva y Polideportivo UNAH, abstenerse de reportar datos estadísticos, declaraciones y de cualquier otra índole de estos centros.

En el documento se le solicita al personal enviar la base de datos de los pacientes atendidos al Área de Gestión de la Información. Esto lo harán diariamente a las 9:00 de la mañana, con la totalidad de las atenciones brindadas el día anterior.

La disposición fue condenada por la Asociación de Periodistas de Honduras (APH), al considerar que «la acción de estos funcionarios del Estado violenta el libre ejercicio periodístico y el acceso a la Información pública».

Lea también – Cierran 27 triajes en Honduras: alcaldías exigen fondos para seguir operando

Una voz uniformada

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el 5 de abril en conferencia de prensa explicó las razones para delegar a Bock como vocero de todos los triajes.

«Esto es para poder dar una información uniformada en todos los centros de triaje. Que sea una sola voz la que dé información para que la población esté debidamente informada», puntualizó la titular de Salud.

Durante las ultimas semanas, múltiples triajes denunciaron una ocupación del 100 % en sus instalaciones ante un aumento de casos de COVID-19. Entre los pacientes se encuentran desde adultos mayores hasta menores de edad.

Días atrás, Harry Bock señaló que después de la Semana Santa se prevé un aumento en la incidencia de casos COVID-19 en un 20 %.

Según el informe más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), los casos de COVID-19 siguen en aumento. El coronavirus ha dejado un total de 4 mil 686 personas fallecidas y 192 mil 413 contagios en Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0