21 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

10 personas fallecieron por COVID-19 en el “Tórax” durante Semana Santa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 10 personas fallecieron por COVID-19 durante el período de la Semana Santa 2021 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (“Tórax”), indicó la directora Nora Maradiaga.

La galena precisó la mañana de este lunes que, solamente en las últimas 24 horas del feriado se registraron el 40 % de las incidencias mortales en mención, es decir, la pérdida de cuatro vidas.

Asimismo, detalló que la mayoría de los pacientes son mayores de 70 años; empero, reseñó que dos de los fallecidos recientes son jóvenes que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De igual interés – “Va a tocar ir a llorarle a El Salvador»: Suyapa Sosa prevé «tsunami» de COVID en Honduras

Panorama de atención en el “Tórax”

“Nuestro Instituto está full“, dijo Maradiaga, previo a compartir las cifras que actualmente tienen. En total, están atendiendo a 89 pacientes, por lo que la ocupación hospitalaria está al 100 por ciento.

Además, comentó que la UCI se sitúa en el 100 % de su capacidad, mientras que la sala de sistema de oxígeno de alto flujo ya llegó al 125 por ciento.

La doctora también recordó que existe un protocolo para la recepción de pacientes en cada centro asistencial. Inicialmente, el paciente con síntomas debe ir a un centro de triaje, donde lo evalúan y le realizan una prueba de antígeno o PCR (hisopado nasofaríngeo).

Si el examen resulta positivo, entonces la persona es referida al centro de hospitalización que recibe el tipo de pacientes con su perfil o, simplemente, el lugar que tenga cupos disponibles.

La doctora Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Preparaciones

Por otra parte, Maradiaga aclaró que los servidores públicos de la Secretaría de Salud no han estado de vacaciones pese al período de asueto. “Hemos estado laborando todos los días”, acotó la médica.

Lea: Salud promete nuevas medidas para evitar “colapso” tras Semana Santa

Seguido, apuntó que sostuvieron una reunión con la secretaria Alba Consuelo Flores para evaluar qué estrategias seguirán ante el alza de casos que se prevé; en ese encuentro participaron los directores de los hospitales así como coordinadores de triajes.

En tal sentido, especificó que la planificación está dirigida no solo a casos de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, sino también para los que van a requerir de asistencia médica intrahospitalaria.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido