Experto: Luis hace mal cálculo de Ley Benford, que ratifica triunfo de Yani

350
fórmula de benford partido liberal
El experto reiteró que la revisión de los resultados se debe hacer con los datos de todo el país y ver si siguen la Ley de Benford.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El especialista en Infotecnología, ingeniero Eddy Ordoñez, explicó que el Movimiento Yanista, del Partido Liberal, aplicó la fórmula de Benford, para el análisis de los resultados de las elecciones primarias del 14 de marzo.

El experto dijo que la Ley de Benford, que también es conocida como la Ley de los Números Anómalos o Ley del Primer Dígito, asegura que, en toda colección de números de la vida real, en los dígitos iniciales de los números, el dígito 1 se presenta con mayor frecuencia, seguidos de los que empiezan por el 2, etcétera, hasta el 9 que es el menos frecuente.

En ese sentido, agregó que los dígitos de toda colección de número deberían repetirse de acuerdo al porcentaje presentado en la siguiente gráfica:

Entre otras cosas, indicó que esta ley se utiliza para detectar posibles manipulaciones de datos que no sigan un orden natural y perfectamente se pueden aplicar a resultados electorales.

De igual interés: CNE anuncia que resultados a nivel presidencial son «estadísticamente irreversibles»

Mal cálculo de Luis Zelaya 

Sin embargo, Ordoñez, enfatizó que un componente clave de esta ley es que los datos deben ser aleatorios y del universo completo de datos. Agregó que, no se pueden seleccionar ciertos datos y algunos departamentos.

«Luis solo seleccionó Cortés y Santa Bárbara. En esos dos departamentos la gráfica, a pesar de que no varía en gran medida, si tiene un comportamiento que se desvía de la curva de Benford. Pero, lo que Luis Zelaya no indica es que, si eso también se hace en departamentos en donde él ganó, como Valle, porque la curva se aleja más», expuso.

Por lo anterior, el experto, reiteró que la revisión de los resultados se debe hacer con los datos de todo el país y ver si siguen la Ley de Benford.

Cálculo del movimiento Yanista se apega a la Ley de Benford

Entre tanto, reveló que el movimiento que lidera Yani Rosenthal, hizo el cálculo con 7,626 actas del nivel presidencial, y las curvas de resultados se apegan a la Ley de Benford, comprobando así que no hay un fraude masivo producto de alteraciones.

En la siguiente gráfica, expresó que se puede ver, que los resultados de los tres candidatos se apegan a la Ley de Benford que está en color azul:

La Ley de Benford valida que los resultados de las elecciones primarias a nivel nacional no tienen un comportamiento anómalo, al contrario, lo certifican, concluyó el experto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0