«Situación bochornosa»: denuncian escasez y mala distribución de medicamentos en IHSS

166
medicamentos Instituto Seguridad Social
“Hay algunos medicamentos en el almacén central. El problema es debido al sistema de distribución que es inoperante y deja sin medicamento a las áreas críticas”, informaron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  atraviesa una crisis por déficit de medicamentos. La problemática nace del deplorable sistema de distribución de medicamentos y la inexistencia de los mismos, según denuncias emitidas.

La doctora Ligia Ramos dijo a Diario Tiempo que el IHSS está experimentando una escasez de medicamentos. Además, afirmó que el sistema de distribución de medicamentos no está funcionando bien.

De igual forma, informó que en ocasiones se le pide a los familiares de los pacientes comprar los medicamentos por su cuenta. Y en algunos casos, les brindan un medicamento alterno que pueda suplir temporalmente la necesidad patológica.

“Es una situación muy deprimente y frustrante para los colegas. Los familiares sienten temor de que no solo no hayan medicamentos, sino que tampoco puedan costearlos por su cuenta”, detalló Ramos.

La galena manifestó que los familiares llegan diciendo que si no hay algo, que les digan para comprarlo. Sin embargo, “muchos medicamentos son muy caros”, añadió.

“Necesitamos que los medicamentos que faltan se compren rápido, y que los que están se distribuyan rápido. No se puede esperar una licitación larga, porque estamos básicamente sin nada en los hospitales”, acotó.

Por último, Ramos comunicó a Tiempo Digital que las denuncias por parte de los trabajadores del IHSS continuarán, si no se consigue una solución al problema. “Hay vidas en juego”, concluyó.

Lea también: Doctora Ligia Ramos denuncia: IHSS no tiene medicamentos para COVID-19

Problemas de distribución

En consonancia con las declaraciones de la doctora Ramos, fuentes anónimas a lo interno del IHSS dijeron a Tiempo Digital que otra problemática enorme es la distribución.

“Hay algunos medicamentos en el almacén central. El problema es debido al sistema de distribución que es inoperante y deja sin medicamento a las áreas críticas”, informaron.

Áreas de cuidados intensivos, operaciones y emergencias no deberían estar sujetas a un sistema de distribución, según el informante.

“Hay trabajadores al interno del IHSS que están en áreas críticas y ni siquiera con esa situación, la administración se ha preocupado por solucionar el problema”, denunciaron.

Asimismo, dijeron que se vivía una “situación bochornosa” cada vez que tenían que decirle a los pacientes que no hay medicamentos para atenderlos. Esto sucede inclusive cuando la situación es urgente, como casos severos de hipertensión, indicaron.

“Nos sentimos frustrados, hay escasez y no solo en el área de covid-19, sino para la población en general. Es difícil cuando llega alguien grave y no poder solucionarlo”, declararon.

De igual forma, lamentaron tener que pedirle a familiares de pacientes comprar medicamentos por su cuenta, porque saben que las personas comprarán una dosis, pero no podrán comprar las demás.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0