20.1 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Triajes de TGU reportan falta de pruebas y hospitales están colapsados

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde ayer jueves está paralizada la realización de pruebas PCR de detección de COVID-19 en los triajes capitalinos, debido a un desabastecimiento de los test.

La doctora Carol Martínez, encargada del centro de triaje del Instituto España Jesús Milla Selva, señaló que desconocen las razones por las que se detuvo la aplicación de las pruebas, solamente se les notificó, desde ayer, que quedaban suspendidas.

“La situación complica más el aumento de casos de COVID-19, porque es una prueba diagnostica que sólo se le puede hacer en tiempo real a la persona, ya que para las demás, como la de antígeno, no todos los pacientes reúnen los requisitos, y las rápidas no sirven para descartar o confirmar COVID-19 al cien por ciento”, aseveró la galena.

De igual manera, la galena informó que en ese centro de triaje se han recibido pacientes en condición critica a causa del virus. Este viernes tuvieron que trasladar a una señora de 60 años hasta el hospital San Felipe, porque requería de alto flujo de oxigeno.

Por otro lado, detalló que en esta Semana Santa ha aumentado la positividad en las distintas pruebas. El caso de las de antígeno se ha notado un alza en la positividad de casi un 20 %, sobre todo en pacientes de 20 a 40 años, y en las pruebas rápidas, un 40 %.

Para finalizar, Carol Martínez dio a conocer que sólo en el centro de triaje del Instituto Milla Selva, otro ubicado también en Tegucigalpa, usualmente se realizan entre 30 y 40 pruebas PCR diarias, de modo que se agotan rápido.

Lea además: Doctora Ligia Ramos denuncia: IHSS no tienen medicamentos para COVID-19

A diario, muchas personas llegan buscando atención.

En Honduras, la pandemia comenzó hace más de un año.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido