30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 25, 2024

Contaminación del aire expone a los capitalinos a severas enfermedades

Debes leer

Redacción.- Asma, conjuntivitis, resfriados, neumonía y hasta cáncer de pulmón son algunos de los diferentes tipos de enfermedades respiratorias que el aire contaminado y la densa capa de humo que rodea Tegucigalpa y varias zonas del país, podrían provocar a la población hondureña a nivel nacional.

Y es que, actualmente, la capital, según la Calidad del Aire (ICA) detallada por el sitio especializado en clima IQair, se encuentra entre las ciudades con mayores niveles de contaminación a nivel mundial, con una medida de 179, lo que lo convierte en “perjudicial”.

Además, la concentración de PM2,5 (materia particulada atmosférica) en el Distrito Central es 18.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Contaminación en Tegucigalpa
El lunes Tegucigalpa alcanzó un nivel de 275, siendo uno de los más altos y más peligrosas para la salud.

Prácticas agrícolas, un factor para la contaminación

Según los expertos, como el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, los gases contaminantes en el Distrito Central, se deben a diversos factores, entre ellos las rudimentarias prácticas de la agricultura.

Detalló que las circunstancias se originan debido a los incendios forestales en «toda Mesoamérica», así como por la preparación de las parcelas para el proceso de siembra (Quemas agrícolas), falta de corriente de vientos y falta de lluvias.

«En toda Mesoamérica hay quemas en estos momentos. Algunos son incendios forestales, pero la mayoría son preparación de las parcelas para el proceso de siembra de primera a nivel regional. Estamos hablando de México hasta Costa Rica, solo que en Costa Rica los casos de incendios y quema de zacateras son menores que los del resto de territorios centroamericanos y parte de México», explicó.

En tal sentido, explicó que el humo no desaparecerá hasta que de inicio la temporada de lluvia, pronosticada para después del 15 de mayo. Por lo tanto, el humo podría permanecer una o dos semanas más en el Distrito Central.

«Esperamos que la temporada lluviosa sea buena. Sobre todo para la producción agropecuaria, ya que eso es lo que ha motivado a muchos productores a iniciar los procesos de quema justo antes de que empiecen las lluvias», agregó.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

Riesgo de infecciones respiratorias

Ante la realidad que vive el país, el epidemiólogo, Kenneth Rodríguez, expresó su preocupación por los niveles de contaminación del aire que se respira y el cual asegura puede generar consecuencias en la salud humana.

Rodríguez detalló a Diario Tiempo, que «esto puede traer como consecuencias riesgos en las personas de padecer infecciones respiratorias, tanto de vías superiores altas, como bajas».

Agregó que la contaminación también puede exacerbar las enfermedades cardiovasculares y eventos cerebrovasculares, lesiones en la piel, conjuntivitis. Incluso, señaló que las personas, en los casos más extremos, podrían desarrollar cáncer de pulmón, entre otros padecimientos.

Kenneth Rodríguez
Kenneth Rodríguez, epidemiólogo.

Por lo tanto, exhortó a la población, evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Asimismo, que en caso de salir de su hogar, utilizar un cubrebocas.

«El uso de las mascarillas se vuelve prácticamente necesario para poder cambiar la situación en este momento ante la mala calidad de aire que estamos respirando los capitalinos», comentó.

Hospitales abarrotados

Sin embargo, pese a las advertencias, las consecuencias por la contaminación en la salud de los hondureños ya es notoria. Y es que desde la semana anterior, cuando la burbuja de humo comenzó a cubrir la capital, varios centros de salud han estado atendiendo pacientes con problemas respiratorios.

La situación ha provocado además el colapso de los Centros Integrales de Salud (CIS). Estos se han reportado abarrotados por adultos y niños con problemas respiratorios a causa del aire tóxico inhalado.

Entre los centros asistenciales que han estado atendiendo casos de este tipo están los de Las Crucitas y El Manchén. De igual manera, los ubicados en la San Miguel, Villa Adela y Villa Nueva.

Asimismo, el Hospital General San Felipe, ya reporta un aumento de un 30% en los casos de conjuntivitis.

Contaminación en Tegucigalpa
Niños menores de 5 años, personas mayores de 55 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades forman parte del grupo de mayor riesgo para contraer enfermedades respiratorias, según la Sesal.

Zonas más afectadas

Mientras tanto, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se mantiene monitoreando la calidad del aire en varias zonas de la capital, en una escala de «Bueno», «moderado», «poco saludable», «No saludable» y «peligroso».

En su último reporte emitido ayer martes -7 de abril- la calidad el aire se consideró «poco saludable». Esto sobre todo en sectores como la colonia Kennedy y la 21 de Octubre. Misma situación se reportó en la colonia Divanna, Cerro Juana Laínez, Planta de Tratamiento Picacho y en la Planta de Tratamiento La Concepción.

Sin embargo, en la zona de la Planta de Tratamiento Los Laureles, la calidad el aire se registró «no saludable».

Contaminación en aire de Tegucigalpa
Calidad del aire en el Distrito Central. (Reporte del 7 de mayo)

Por su parte, el sitio IQAir señala que existen tres colonias capitalinas que se encuentran mayormente expuestas a los altos niveles de contaminación. Se trata de la colonia La Godoy, el Rincón y Miraflores, con ICA de 173, 172 y 168, correspondientemente.

Recomendaciones

Entre tanto, la Secretaria de Salud (Sesal) recomienda a la ciudadanía que ante cualquier síntoma de fiebre, tos seca, dificultad para respirar, estornudos, ronqueras, conjuntivitis, dolor de cabeza o alergias, acudan con urgencia a un centro hospitalario, para evitar complicaciones.

Además, invita a la ciudadanía a mantenerse hidratado, utilizar mascarillas, mantener cerradas puertas y ventanas para limitar la entrada del aire contaminado. Asimismo, exhorta evitar hacer ejercicio bajo el sol entre las 10:00 a.m y 3:00 p.m.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Además, señala que los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y doméstico se asocian a 6,7 millones de muertes prematuras cada año.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido