26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Estos son los puntos claves del acuerdo entre la UNAH y la Sesal

Debes leer

Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud firmaron un acuerdo en el que se comprometen a brindar mejores condiciones a los estudiantes de Ciencias de la Salud que realizan sus prácticas en el Hospital Escuela.

El documento firmado por el rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández, y la ministra de salud, Carla Paredes, establece que se les otorgarán espacios para el fortalecimiento de sus competencias.

Del mismo modo, la Sesal les brindará salas de descanso integral para los residentes y estudiantes de servicio social. El espacio tendrá las condiciones óptimas para recobrar energía.

Además, el documento establece que se realizará una revisión de las jefaturas que tienen vinculación con las actividades académicas universitarias, para evitar conflictos de interés por parte de otras personas.

Le puede interesar – UNAH y Sesal firman acuerdo para mejorar las condiciones de los estudiantes de salud en el Hospital Escuela

De igual manera, la Sesal se encargará de garantizar el acceso a los espacios de prestación de servicios de salud públicos para el estudiantado de las carreras afines a la salud.

El acuerdo indica que se realizará una distribución transparente de plazas de servicio social, entre los estudiantes de la UNAH y los de otras universidades privadas. Eso ocurrirá mediante un proceso claramente documentado y abierto a revisión.

 acuerdo UNAH y Sesal
Los estudiantes gozarán de mejores condiciones dentro del Hospital Escuela.

Guardias 

Entre los compromisos, se encuentra la coordinación de la frecuencia de las guardias y el post-turno que realiza el estudiantado de la UNAH de grado y posgrado. Del mismo modo, la Sesal se compromete a asignar pacientes, casos quirúrgicos y pase de visita del estudiantado de la UNAH en igualdad de condiciones.

Además, las autoridades de seguridad se comprometieron a devolver el uso y manejo de los quirófanos. Así como asignar personal de apoyo necesario y permitir el tiempo quirúrgico para docentes, especialistas y el estudiantado.

SPS

La Sesal se comprometió a garantizar al estudiantado en internado de San Pedro Sula, los cupos necesarios en los Bloque I y Bloque II del los hospitales públicos de la zona. Así mismo, proveerlos con los recursos tecnológicos, quirófanos e insumos necesarios. También, proveer los insumos, reactivos y equipos de laboratorio con su debido mantenimiento.

Para el caso del estudiantado de la carrera de Microbiología, acordaron garantizar las rotaciones por las diferentes secciones de laboratorio. De igual manera, abrir cupos necesarios para hematología, bacteriología, micología, parasitología, banco de sangre, inmunología, servicios de estudios de trasplante, servicio de urgencias y enfermedades tropicales.

Odontología 

El documento establece que en la carrera de Odontología se debe garantizar la rotación de especialistas y estudiantes. Del mismo modo, alumnos de la carrera de Química y Farmacia tendrán este beneficio.

 acuerdo UNAH y Sesal
Las máximas autoridades de estas instituciones participaron en la firma.

La Sesal se comprometió a revisar los procesos de pagos pendientes a los estudiantes residentes para que los beneficiarios los tengan en su poder. Así mismo, tratarán de ampliar las becas a otorgar en las especialidades existentes.

También, acordaron consensuar con la UNAH la designación de la coordinación académica y de investigación adscrita al Hospital Escuela, de acuerdo al perfil profesional requerido.

Por último, la Sesal garantizará el tiempo quirúrgico de carácter académico para los docentes y estudiantes de la UNAH y manifestaron que ningún estudiante será objeto de represalia por parte de autoridades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido