34 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 3, 2024

Pacientes renales anuncian protestas; rechazan recibir tratamiento en hospitales públicos

Debes leer

Redacción. La Asociación de Pacientes Renales de Honduras advirtió este lunes que planean reanudar las protestas en las principales carreteras del país debido a que no están de acuerdo en recibir su tratamiento en hospitales públicos.

José Nolasco, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, expresó su preocupación en HRN, ya que, según ellos, los centros hospitalarios públicos no cuentan con las condiciones idóneas para poder tomar toda la carga de enfermos renales.

Recientemente, la Secretaría de Salud (Sesal) anunció que se desligará de todos los servicios subrogados para que sea el Estado el encargado de darle la atención médica a los pacientes renales.

Pacientes renales anuncian protestas para los próximos días
José Nolasco, presidente de la Asociación de Pacientes Renales.

“Esta situación nos preocupa de gran manera, el pueblo hondureño sabe que el sistema hospitalario del país sigue en precariedad, las condiciones no son idóneas y muchos siguen muriendo por falta de condiciones”, manifestó Nolasco.

La consigna de los afectados es que “mientras no se vea a un alto funcionario del gobierno recibiendo atención médica en un hospital público es porque los mismos no están en condiciones adecuadas”.

Lea también: Donación de $10 millones para pacientes renales podría perderse

«Ellos no se preocupan porque van a Estados Unidos o a Europa a tratarse y ahora quieren venir a tomar decisiones de matricularnos a nosotros en un hospital público sin capacidad para darnos el servicio», agregó.

Pacientes renales protestan en Diálisis de Honduras
Los pacientes exigen a las autoridades de Salud un tratamiento digno.

Falta de insumos  

Por otra parte, los pacientes alegan que no hay insumos en los nosocomios, ya que al ir a buscar ayuda a uno de ellos, solo les dan la receta, pero no el medicamento que necesitan.

La Asociación avizora un panorama sombrío en caso de que el gobierno tome las riendas de las hemodiálisis. Por ende, hicieron un llamado a la presidenta Xiomara Castro y a la Sesal “a no tomar decisiones a la ligera” si no se cuenta con la capacidad de atenderlos.

Le puede interesar: Paredes: Sesal asumirá atención de pacientes renales progresivamente

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido