37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Donación de $10 millones para pacientes renales podría perderse

Debes leer

Redacción. La preocupación aumenta tras la posibilidad de perderse una ayuda internacional de un monto de 10 millones de dólares, que beneficiaría principalmente a los pacientes renales del territorio nacional.

El doctor de urología y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Denis Chirinos, detalló a TN5 que tanto el laboratorio como el equipo están abandonados en el Hospital Escuela, lo que pone en riesgo el apoyo de las organizaciones benéficas en Estados Unidos.

«Completamente abandonado, ahí está todo el equipo carísimo. Ahí está en el Hospital Escuela. No se ha podido utilizar porque no hay presupuesto para los reactivos y poder utilizarlos para hacer los estudios de histocompatibilidad», comentó.

Donación pacientes renales
Las organizaciones benéficas están localizadas en Estados Unidos, según el noticiero TN5 Matutino.

Le puede interesar – Paredes: Sesal asumirá atención de pacientes renales progresivamente

Por su parte, la ministra de salud, Carla Paredes, aseguró que el equipo «nadie se lo ha robado. Yo sé que estamos en un país que cuando uno no utiliza algo, desaparece. Pero no. El laboratorio está ahí, incluso el de recurso humano. El Hospital Escuela tiene nueva administración».

Discusión sigue 

Para el nefrólogo hondureño, Obert Cooper, las pláticas con respecto a este tema se han mantenido con las autoridades de salud hondureñas y con el gobierno a fin de obtener el beneficio.

«Hemos tenido pláticas con el ministerio de salud, con la comisión de salud del Congreso Nacional… el gobierno mantiene las puertas abiertas para estas negociaciones», señaló.

Donación pacientes renales
Los pacientes podrían tener acceso a la oportunidad de un trasplante de riñón.

El presidente de pacientes renales en Tegucigalpa, Daniel Mairena, tambié opinó al respecto, sostendiendo que la organización apoyará con la elaboración espacio correspondientes para esta acción, y así aprovechar el equipo.

«La fundación americana va a apoyar en la elaboración de los quirófanos para el trasplante junto a la embajada de Francia«, aseguró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido