Defensor de DDHH pide demanda contra Áxel López y cárcel para Marco Bográn

0
652
adquisición de hospitales móviles
El Gobierno de Honduras a través de INVEST-H, compró siete hospitales móviles a Turquía con el proveedor Elmed Medical System.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Continúan los señalamientos contra los supuestos responsables de la adquisición de siete hospitales móviles para la pandemia del COVID-19 en el país.

En este caso, el presidente del Comité de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, pidió a las autoridades hondureñas demandar internacionalmente al intermediario de la compra de los sanatorios, Axel López.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público (MP), encarcelar al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, por haber realizado la contratación de los nosocomios.

“No sé qué esperan las instituciones del Estado para proveer los elementos necesarios a la Procuraduría General de la República”, manifestó.

En ese sentido, instó a los órganos de justicia no esperar más tiempo para actuar contra los responsables.

“Para mí, Marco Bográn y la Junta Directiva de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) deberían estar presos”, enfatizó.

Le puede interesar: HOMILÍA | “Vivimos en una sociedad enferma, empobrecida y hambrienta”

Caso Hospitales Móviles

Con la llegada del COVID-19 a Honduras en 2020, el Gobierno de Honduras a través de INVEST-H, compró siete hospitales móviles a Turquía, con el proveedor Elmed Medical System. Cada uno estaba valorado en 47 millones de dólares.

Sin embargo, tras varios meses de espera estos aún no llegaban y varios sectores comenzaron a denunciar posible fraude en la adquisición de los sanatorios.

Fue así como la fiscalía hondureña, abrió una investigación contra Marco Bográn, por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, se le dio detención a Alex Alberto Moraes Girón, administrador de INVEST-H, señalado por el delito de malversación de caudales públicos.

No obstante, el 8 de octubre de 2020, un Juez de Letras Penal, dictó auto de formal procesamiento para el exdirector y exadministrador de INVEST-H, respectivamente, lo que significa que se podrán defender en libertad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0