Hay fondos pero no fecha de llegada de las vacunas rusas, dice ministro

138
Honduras Sputnik V
Fue el pasado 5 de marzo que, según las autoridades hondureñas, lograron un acuerdo para recibir 4.2 millones de dosis de vacuna Sputnik V.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marco Midence, informó ayer, que hasta los momentos no hay una fecha exacta para la llegada del cargamento de las 4.2 millones de vacunas Sputnik V.

El funcionario expresó que «están listos los recursos para la compra directa de vacunas» y aseguró que su equipo mantiene comunicación constante con el Fondo Ruso de Inversiones y que les han confirmado que aumentaron la producción.

Pese a ello, indica Midence que «hasta el momento no hay fecha para la llegada de las dosis de Sputnik V» que adquirió Honduras. 

Fue el pasado 5 de marzo que las autoridades hondureñas informaron que lograron un acuerdo para recibir 4.2 millones de dosis de vacunas rusas. Notificaron, además, que las dosis llegarían a finales de marzo y no ocurrió.

Cierre de triajes en Honduras

Por otra parte, Midence aseguró que el gobierno ha desembolsado 72 millones de lempiras a un total de 200 municipalidades como parte del programa «Fuerza Honduras» y que a 98 no le han hecho la liquidación de fondos.   

“Estamos claros que lo más importante es ayudar a salvar vidas, por eso los triajes son fundamentales para descongestionar hospitales y seguir el embate contra el COVID-19”, indicó el funcionario. 

Asimismo añadió que la Secretaría de Finanzas ya se encuentra preparada con los recursos para realizar las transferencias a las municipalidades y así poder continuar con la atención de los hondureños con sospecha del mortal virus.    

“A la fecha, de las alcaldías que han liquidado, que son 200, hemos desembolsado 72 millones de lempiras”, dijo Midence a un medio local.    

El funcionario reiteró el llamado a las autoridades edilicias para que “en tiempo y forma liquiden. Nosotros siempre seremos rápidos y prestos a poder desembolsar estos recursos, porque son fundamentales”.

El requisito fundamental para continuar con las transferencias es que los ediles presenten la liquidación correspondiente de los recursos ya recibidos ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, apuntó el ministro.

De igual intereses: Siete médicos caen graves por COVID-19, incluyendo tres ya vacunados


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0