30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Vacuna Covid-19: cuándo, cuánto y a quién se le aplicará primero, revela Umaña

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Buenas noticias surgieron durante las últimas semanas en torno a la vacuna que se está creando contra la Covid-19, no obstante, todavía faltan muchos meses para que finalmente se pueda anunciar que ya está lista, pero, cuando lo esté, ¿Cuánto tiempo más va a pasar hasta que llegue a nuestro país?

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, contestó a TIEMPO Digital esa pregunta, y esto fue lo que dijo.

En primer lugar, señaló que ya hay dos vacunas que están probándose en humanos, y esas son “La de la farmacéutica Moderna y la otra es la de la Universidad de Oxford”, ambas con AstraZeneca, pero que aún no tienen distribuidoras, pues “eso lo maneja diferente la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Asimismo, Carlos Umaña señaló que, lo más probable es que ninguna de las dos esté lista en 2020, sino hasta el próximo año, por muy temprano, a inicios del segundo trimestre.

Además de eso, las dosis que llegarían a Honduras serán aplicadas primero en personal de Medicina y Enfermería, como se ha hecho siempre con cada vacuna nueva, por lo que, para la ciudadanía en general, estaría disponible un poco más tarde.

“Honduras está en alianza con Kovacs y la Organización Panamericana de la Salud, para ver si ceden unas 300,000 dosis iniciales. Faltan, al menos, seis meses para la fabricación”, cerró el médico.

Nota relacionada: Menos de L80 costará vacuna contra COVID-19, según AstraZeneca

¿Cómo se fabrica una vacuna?

Según informó la BBC, luego de que un laboratorio logre diseñar una vacuna, su candidata debe superar un largo y riguroso proceso en el que se compruebe que es segura y efectiva para los humanos.

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, la vacuna debe superar una “fase 0” o preclínica, que incluye pruebas en animales como ratones.

En esta etapa la vacuna debe demostrar que es segura y funciona en animales. Si supera esta prueba, entonces puede entrar a los estudios clínicos que se dividen en 3 fases.

Fase 1

En esta fase la vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. El estudio se centra en confirmar que no represente una amenaza para la salud, que sea efectiva, identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.

Fase 2

Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna.

Fase 3

Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Aquí se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna. Esta fase también sirve como una nueva oportunidad para identificar otros posibles efectos secundarios que no hayan surgido en la fase 2.

Fase 4

Los CDC en EE.UU. añaden que muchas vacunas se someten a una fase 4 luego de que la vacuna ya ha sido aprobada y recibido una licencia. El objetivo es seguir monitoreando y recolectando información sobre la vacuna.

Una vez que la vacuna supere todas las pruebas, puede pasar hasta un año y medio hasta que se comience a distribuir en campañas de vacunación a nivel mundial.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido