23 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Mario Cálix y un pedido de extradición que ha enmudecido a su pariente, Soraya Cálix

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hecho de pertenecer a un círculo de poder político, los lazos familiares que tiene con la mujer encargada de perseguir a los narcotraficantes en Honduras, son factores que podrían estar obstaculizando la extradición de Mario Cálix, el exalcalde de Gracias, Lempira, a quien Estados Unidos requiere para enfrentar un proceso penal por narcotráfico.

Así lo comentó el abogado penalista Carlos Chajtur, quien además resaltó que una de las razones por las cuales la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto el pedido de extradición de Cálix, es porque quizás la persona no ha sido detenida.

«No se resuelve esa orden de extradición para proteger a esa persona», señaló Chajtur, quien opinó que Cálix Hernández está vinculado a un grupo de poder político.

Sin embargo, añadió que también hay otros factores por los que la orden de extradición de Cálix Hernández aún no hay sido atendida y es que tiene un grado de parentesco con Soraya Cálix, quien se desempeña como directora de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Además, de ello, Chajtur apuntó que no solo es el tema del parentesco con la directora de la DLCN, sino que Cálix Hernández está vinculado al gobierno.

«Mario Cálix, es cuñado de un alto funcionario del Gobierno… No es únicamente por que sea familia de Soraya Cálix», comentó el jurista.

Nota relacionada: ¿Su parentesco con alta funcionaria explicaría trato preferencial hacia extraditable?

Se llama al silencio

Por otra parte, el abogado consultado por TIEMPO, recordó que Soraya Cálix era una persona mediática, sin embargo, tras salir a la luz los vínculos de su primo con el narcotráfico no ha vuelto a dar declaraciones.

«Desconocemos la lucha y resultados que se está haciendo por parte de la DLCN«, dijo.

«Parece que no quieren revolver nada«, declaró Chajtur.

Al comentar sobre incautaciones a Cálix Hernández, dijo que nunca se ha visto un informe del órgano de lucha contra el narcotráfico. «Parece que en la fiscalía hay una orden para que nadie se refiera a este tema. Incluso se difundió información falsa en el sentido de decir que Mario Cálix se había entregado a la DEA, eso es falso, nunca sucedió. No se puede ocultar el vínculo familiar entre ambos».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido