Salud prevé más casos de COVID-19 tras Semana Santa y anuncia medidas

223
salud anuncia medidas tras Semana Santa
Después de la Semana Santa, Salud anticipa que se registrarán más casos de COVID-19. Por ello, compartieron las acciones que desarrollarán en un plan de respuesta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo la previsión de un aumento de casos de COVID-19 tras la movilización masiva de personas en Semana Santa 2021, la Secretaría de Salud determinó elaborar un plan de respuesta.

Las nuevas medidas fueron compartidas por la titular de la institución, Alba Consuelo Flores, a través de una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes.

De igual interés: Suyapa Figueroa prevé «desastre» por COVID-19 y brotes en áreas rurales

Preparación en la capital

Las autoridades decidieron que los hospitales de Tegucigalpa contarán con más camas hospitalarias. El Hospital San Felipe, Hospital María, Hospital Escuela y «Tórax», tendrán 120 unidades.

Además sumarán 20 camas más al Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y al triaje ubicado en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

En cada centro, además de los diferentes triajes del Distrito Central, «actualizarán el flujo y el protocolo de referencia», según reza un comunicado vertido sobre las acciones que tomarán.

Adecuaciones en otras regiones

En otros departamentos también se harán modificaciones; aunque no se precisó cuántas, se anunció que habrá más camas para hospitales de la zona sur y oriente.

Los centros médicos beneficiados por ese abastecimiento serán el Hospital General del Sur en Choluteca, Hospital San Lorenzo en Valle y el Hospital Gabriela Alvarado en Danlí. En Olancho serán dos, tanto el San Francisco como el Hermano Pedro.

«Se fortalecerán los centros de triaje en estos departamentos para mejorar su capacidad de respuesta«, asegura el documento.

Más personal sanitario e insumos

Entre otras disposiciones, se comunicó que Salud contratará 400 recursos humanos adicionales para los establecimientos enumerados. «Se distribuirán de acuerdo a las necesidades; el número de personas depende del establecimiento», acotó la ministra.

La movilización masiva de personas en Semana Santa dejará fuertes repercusiones a la salud del pueblo hondureño, han advertido los médicos.

Las autoridades informaron que tienen una programación para mantener el abastecimiento de oxígeno en los centros asistenciales. Además, las brigadas médicas seguirán con su labor a nivel nacional.

Como último punto, se dijo que la Secretaría está preparándose para sostener el abastecimiento adecuado de medicamentos en los hospitales. Según el gobierno, el mismo se sitúa actualmente en 87 %, aunque hay denuncias que refutan la versión oficial.

Flores concluyó apuntando que deben seguirse tomando las medidas de bioseguridad. «Creo que deben ser parte de nuestra vida cotidiana», sentenció.

Durante la Semana Mayor, se realizaron 14 mil 462 pruebas para la detección de COVID-19. En 3 mil 613 casos la prueba resultó positiva, mientras que 10 mil 846 personas no estaban contagiadas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.