L600 millones destinarán para reactivación del Plan de Respuesta por COVID-19

299
Plan de Respuesta por COVID-19
Ante casos de reinfección por COVID-19, Honduras reactiva Plan Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Plan Nacional de Respuesta se desarrolló para un período de 6 meses, alineado con el Plan de Preparación y Respuesta Estratégica por COVID-19, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 06 de febrero 2020.

El Plan Estratégico se creó para definir las acciones para guiar la respuesta nacional ante la probable ocurrencia de casos sospechosos o confirmados por coronavirus en Honduras.

Objetivos de creación del plan:

• Establecer las estrategias nacionales para la prevención, contención, control
y respuesta con participación de los diferentes actores a nivel institucional y
en el sector salud.
• Definir los mecanismos de respuesta para utilizar la información que facilita
la vigilancia epidemiológica nacional e internacional sobre la evolución actual
de la infección por coronavirus.
• Organizar la respuesta para la detección, aislamiento y tratamiento de casos,
el manejo de contactos, toma y envío de muestras. Considerando los escenarios planificados con base al comportamiento de la enfermedad a nivel
mundial y regional.

Léase también – Honduras: Sin sillas ni mesas, así realizan el enrolamiento los del RNP

¿Cómo surgió el Plan en Honduras?

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró al virus como pandemia a nivel global y resaltó la necesidad de activar y ampliar los mecanismos de respuesta de emergencia a nivel nacional para frenarla. En esa misma fecha, se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en Honduras.

Desde el mes de enero, la Secretaría de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha venido realizando una serie de acciones de preparación para contener y responder a la pandemia.

A partir de la confirmación de los primeros dos positivos en marzo, se activaron los esfuerzos para el tratamiento de casos, vigilancia epidemiológica, fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y laboratorios. Así como la protección del personal de salud y la comunicación de riesgo dirigida a la comunidad, fueron incrementados.

A su vez, se activó su Sistema Nacional de Gestión de Riesgos – SINAGER para apoyar a  Salud en el manejo de la emergencia y se implementó el Plan para la Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus (COVID-19) con un enfoque integral para enfrentar la crisis sanitaria.

Asimismo, se lanzó una Estrategia Nacional para la Asistencia Humanitaria con enfoque en los Sectores de Seguridad, Alimentaria y Agua, Saneamiento e Higiene.

Salud reactiva Plan Nacional de Respuesta 

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó el pasado miércoles, que se reactiva el Plan Nacional de Respuesta ante el rebrote de posibles casos de Covid-19 con la asignación de 600 millones de lempiras para el fortalecimiento de los 32 hospitales.

“A nosotros como Secretaría de Salud nos corresponde prepararnos con una nueva estrategia a nivel nacional para poder enfrentar un nuevo rebrote por COVID-19. En ese sentido nos hemos preparado en los 32 hospitales y 20 regiones y la estrategia consiste en fortalecer las actividades de atención primaria”.

La funcionaria explicó que esto va a impulsar el fortalecimiento de los establecimientos de salud del primer nivel.

Flores detalló que si bien es cierto en muchos hospitales ha bajado la demanda de pacientes. Sin embargo, ahora es el momento de decirle a la población que es cuando más esfuerzo tiene que hacer para prevenir el COVID-19 implementando las medidas de bioseguridad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn