Suyapa Figueroa prevé «desastre» por COVID-19 y brotes en áreas rurales

409
Suyapa Figueroa desastre por COVID-19
La titular del Colegio Médico reprochó la apertura que se dio en Honduras para hacer turismo en Semana Santa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un «desastre» anticipa la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), después de las actividades realizadas por la población durante el período de asueto por la Semana Santa 2021.

La especialista en Medicina Interna apuntó que habrá gente que volverá contagiada a las grandes ciudades. Sin embargo, también expuso que hubo personas que propiciaron un brote en las zonas más alejadas.

«Llevaron el virus a esas áreas rurales donde no hay hospitales. Nosotros sabemos el estado de desastre del sistema sanitario del país», aquejó Figueroa.

La médica colocó como ejemplo a Islas de la Bahía. Señaló que en ese departamento se registró previamente un colapso del sistema sanitario, mismo que ya se había superado, pero podría volverse a vivir ante las movilizaciones masivas.

La galena subrayó que muchos hondureños aprovecharon el espacio de tiempo para actividades turísticas, incluyendo los viajes al interior del territorio.

Suyapa María Figueroa Eguigurems, especialista en Neumología y Medicina Interna que ostenta la titularidad del CMH.

De igual interés – CMH: Mercado negro podría «sorprender» a Honduras en compra de vacunas

Prevé panorama sombrío

Asimismo, Figueroa externó su valoración de que las repercusiones de lo acontecido en la Semana Mayor llegarán en 10 a 15 días. «Será un desastre, hay una alta probabilidad mortal y es doloroso para el pueblo, porque no hay cupos ni medicamentos», lamentó.

Por el mismo lado, la presidente del gremio dijo que abrir las puertas al turismo expuso a la población durante el feriado, y planteó que, en la contraparte, hubo países de primer mundo que decidieron volver a confinarse ante posibles nuevas olas de contagio.

Le puede interesar: Dra Figueroa pide al CONADEH constatar falta de medicamentos en el IHSS


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.