Harry Bock: Reanudar clases presenciales es factible con medidas de bioseguridad

400
clases presenciales harry bock
Según el ministro de Educación, el 1 de febrero inicia el pilotaje de clases presenciales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las clases presenciales sí son factibles pero con medidas de bioseguridad, a criterio del jefe de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, Harry Bock.

Días atrás, la Secretaría de Educación informó que a partir del 1 de febrero comenzarán con pruebas piloto para determinar si es viable retornar a esta modalidad.

Bock expresó: «Yo pienso que si todo se hace en base a los lineamientos, con un protocolo de bioseguridad, se puede realizar».

Durante el 2020 las clases se desarrollaron de forma virtual para evitar los contagios de COVID-19 en los centros educativos. Ahora, luego de 10 meses, las autoridades de Educación trabajan para iniciar con un sistema semipresencial.

«Podemos reabrir la educación si mantenemos el distanciamiento físico, usamos la mascarilla de manera permanente y las escuelas tengan la cantidad de agua suficiente», indicó Bock.

Además, el galeno manifestó que se puede intentar el retorno a clases siempre y cuando haya una «responsabilidad compartida».

«Este debe ser un compromiso de cada alumno, padres de familia, docentes y la Secretaría de Educación como rectora, cada sector debe cumplir bien su parte», dijo.

Lea también – Arnaldo Bueso: Clases presenciales no son viables, se iniciará con pilotaje

No hay condiciones 

Entre tanto, varias organizaciones de derechos de los niños aseguran que no hay condiciones para retornar a clases presenciales. Una de las primeras en pronunciarse ha sido el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH).

De acuerdo a su análisis, no se ha trabajado en una estrategia que garantice la seguridad en los centros educativos. El director ejecutivo de CIPRODEH, Wilmer Vásquez, señaló que para garantizar las mejores condiciones de bioseguridad se tiene que crear un plan.

Lamentó que hay poca evidencia de que se haya venido trabajando en una estrategia para un retorno seguro a clases presenciales en este 2021.

Siga leyendo – CIPRODEH: Sin plan ni recursos no se puede garantizar retorno seguro a clases


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.