CIPRODEH: Obligan a personal de Salud a no revelar contagios

2765
ciprodeh
Carlos Leiva, preocupado, manifestó que en uno de los hospitales del país se conoció el caso de una compañera infectada por COVID-19 que tuvo contacto con todo el equipo que labora en el centro asistencial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) denunció que al personal de Salud se le obliga, con la firma de un documento, a no revelar los casos de COVID-19 entre sus compañeros.

En ese sentido, el director de CIPRODEH, Carlos Leiva, manifestó que en uno de los hospitales del país se conoció el caso de una compañera que infectada por COVID-19 tuvo contacto con todo el equipo que labora en el centro asistencial.

De esa forma, Leiva contó: “Tenemos una línea donde hemos estado recibiendo denuncias desde los hospitales. Tenemos un caso donde al mismo personal de Salud les han ocultado el caso de una enfermera que estaba positiva y lo ocultaron. El resto del equipo de este hospital tuvieron contacto con ella”.

Además, señaló que hay un documento donde el personal de Salud ha tenido que firmar y donde se compromete a no revelar denuncias de este tipo.

“Están cortando la libertad de expresión de estas personas que ya tienen sus propias responsabilidades. Estamos recibiendo este tipo de denuncias. Lo estamos recibiendo hasta con número de tarjeta de identidad y lo certificamos para que quede constancia”, resaltó.

La Carta de Confidencialidad que supuestamente firma el personal del Hospital Gabriela Alvarado en Danlí.
La Carta de Confidencialidad que supuestamente firma el personal del Hospital Gabriela Alvarado en Danlí.

Lea también: Departamentos de Honduras que no presentan casos por Covid-19

Titular de CIPRODEH: “No es momento de enfrentamientos”

Carlos Leiva comunicó que las denuncias que han recibido las presentarán ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y frente a organismos internacionales, para dar a conocer que las autoridades no están tomando las medidas.

“En el Congreso Nacional hace un par de días asignaron una millonada de dinero. Queremos que realmente esas cosas que dicen se vean de verdad y que solventen las verdaderas necesidades del pueblo”, denunció.

En cuanto a la información sobre las denuncias recibidas, el representante del CIPRODEH señaló que ya tienen más de 15 denuncias certificadas y bien documentadas. Resaltó que “son denuncias que en su mayoría están vinculadas al derecho de la salud”.

“Unas son sobre el derecho a la salud, la alimentación y también sobre el abuso de poder que algunas autoridades han ejercido en contra de la población. Los policías deben aprender a tratar a las personas, no es momento de enfrentamientos”, añadió.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo