18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Salud: al menos 25 personas mueren al día por COVID-19 en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 25 personas diarias mueren por COVID-19 nada más en los hospitales públicos y hogares de Honduras, reveló Roberto Cosenza, subsecretario de Salud.

El funcionario habló con un canal de televisión local y externó la cifra. Expuso que, en la semana epidemiológica número 53, el promedio era de 18 fallecimientos diarios, pero la fatídica situación continúa en ascenso.

Asimismo, mencionó que, en las últimas semanas, hay un incremento sustancial en las personas que ingresan a recintos médicos públicos. «Estamos hablando que hemos sobrepasado las 617 personas hospitalizadas en los diferentes centros», acotó.

De igual interés – Salud: Capacidad de ocupación en UCI por COVID-19 está llegando al 95 %

Búsqueda tardía o inexistente por asistencia

Cosenza lamentó que hay personas que no quieren buscar asistencia médica y terminan falleciendo en sus hogares con la sintomatología del virus. Después, a través de una examinación, se realiza el acta de defunción y se plasma que perdió la vida por COVID-19.

Otra situación que están estudiando a través de las estadísticas es que muchos pacientes mueren menos de 24 horas después de su ingreso al hospital.

En virtud de lo anterior, el experto hizo un llamado a la población a que busque ayuda en el momento oportuno. Listó que tener fiebre, dolor de cabeza y malestar general es un cuadro clínico que indica que es necesario acudir por atención; recordó que los diferentes triajes continúan en función.

Sin embargo, afirmó que el pueblo hondureño aún no supera el miedo, pese a que se ha visto como muchas personas han fallecido. Ejemplificó que han muerto, incluso, personajes que marcan «historia» como presentadores de televisión, políticos, artistas, etcétera.

Por lo que, estableció que a algunos les da pena decir que tienen la enfermedad o tienen temor al señalamiento social, factor por el que terminan no solicitando ayuda o asimilando el contagio.

«Esta enfermedad está cobrando vida y sigue matando. Es una irresponsabilidad compartida donde los hondureños debemos hacer lo nuestro con las medidas de bioseguridad», expresó Cosenza.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido