CIPRODEH: Sin plan ni recursos no se puede garantizar retorno seguro a clases

284
CIPRODEH retorno a clases
Wilmer Vásquez, directos ejecutivo de CIPRODEH, aseguró que el país no está en condiciones para regresar a clases.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el anuncio del ministro de Educación, Arnaldo Bueso, sobre un pilotaje para clases presenciales, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) señaló que no se ha trabajado en una estrategia que garantice la seguridad en los centros educativos.

El director ejecutivo de CIPRODEH, Wilmer Vásquez, señaló que para garantizar las mejores condiciones de bioseguridad en todos los centros se tiene que crear un plan.

Además, Vásquez subrayó que después del paso de dos fenómenos tropicales, los centros educativos han sido habilitados para albergues en muchas zonas.

Por lo cual, aunque se están preparando para un retorno seguro, en las condiciones que el país se encuentra no es posible, advierte.

Lea también – Karla Pavón responde: ¿Qué se necesita para un retorno a clases presenciales?

Plan estratégico real

En tal sentido, lamentó que hay poca evidencia de que se haya venido trabajando en una estrategia para un retorno seguro a clases presenciales en este 2021.

Asimismo, dijo que «más pareciera que las autoridades educativas se han dedicado a otros que haceres que no garantizan la bioseguridad a lo interno de los centros educativos».

Vásquez subrayó que lo primero que debe establecerse, antes de un regreso a clases, es un sistema de garantías de derechos de niñez y adolescencia. De esa forma habrá una protección integral para todos los educandos de Honduras.

Asimismo sugiere que se oriente en la necesidad de recursos para garantizar:

  • Medidas de bioseguridad
  • Acceso a agua potable
  • Servicios sanitarios
  • Acceso a internet, computadoras y celulares.

El tema de un retorno a clases presenciales ha causado controversia en las últimas horas en Honduras, debido a que los casos de COVID-19 siguen en aumento y no hay control de la pandemia.