Educación: Retorno a clases presenciales se hará de forma segmentada en 2021

831
retorno a clases presenciales 2021
El ministro de Educación informó que el retorno a las clases presenciales en 2021 se hará mediante un proceso progresivo y segmentado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó este lunes que el retorno a las clases presenciales en 2021 se hará mediante un proceso progresivo y segmentado.

Bueso indicó que es prácticamente imposible que se retorne a clases en los meses de enero y febrero, pero, que más adelante será posible con pequeños grupos de alumnos.

Una vez que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dé la autorización, se regresará a los espacios académicos respetando las medidas de bioseguridad, agregó.

Lea también – En Honduras se improvisa con el sistema educativo nacional 

El ministro se refirió a la extensión del año lectivo y pidió que se deje de pedir la promoción automática.

«Debemos mantener la vigilancia epidemiológica. No podemos hablar de un año perdido ni de promoción automática. El año 2020 se extenderá a febrero de 2021«, enfatizó.

Añadió, que los únicos estudiantes que serán promovidos son los que fueron severamente afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Programa de Reforzamiento

«Toma mi Mano» es el programa de reforzamiento que han diseñado las autoridades de Educación. Este buscará reforzar a los alumnos que no han recibido clases en línea, debido a que no han tenido conexión.

Al respecto, entre 800 mil y 900 mil estudiantes han estado al margen del sistema de enseñanza-aprendizaje, debido a que no han podido ingresar en la plataforma virtual, revela un estudio del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica, publicado en septiembre de 2020.

De igual forma, indicaron que en 2019 se perdieron 105 mil estudiantes que desertaron entre marzo y octubre.

Educación Técnica en Honduras

Por su parte, el director del Instituto Técnico Honduras, Nelson Cálix, aseguró que la educación técnica no puede seguir siendo impartida en forma virtual, por lo que se ha diseñado una ruta en cuanto al ingreso escalonado de estudiantes.

En ese sentido, en el caso de la zona rural, donde la pandemia y los fenómenos naturales no provocaron daños extremos, el regreso puede darse sin mayores obstáculos.

«En el Instituto Técnico Honduras vamos a iniciar 2021 con un esquema mixto», adelantó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.