Amplían año escolar hasta febrero de 2021 para estudiantes que desertaron

552
Educación Febrero año escolar
Hasta febrero de 2021 se ampliará el año escolar para los estudiantes que habían desertado el 2020, según indicó la Secretaría de Educación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta el mes de febrero del próximo 2021 se ampliará el año escolar, para los estudiantes que habían desertado el 2020, según informó este miércoles la Secretaría de Educación.

La medida se adoptará con el propósito de que todos aquellos educandos que abandonaron sus clases en el presente año, puedan recuperarlo en este periodo de tiempo y así puedan aprobar su grado.

El ministro de dicha entidad, ingeniero Arnaldo Bueso, destacó que el año lectivo 2020 no ha finalizado todavía. Aclaró además que lo que ha dado inicio son las vacaciones docentes.

A través de un video, el funcionario agradeció a los educadores hondureños por haber demostrado patriotismo, responsabilidad y compromiso; principalmente para la niñez y juventud del país. A su vez, les deseo unas felices y merecidas vacaciones.

De igual forma, Bueso detalló que “conscientes del impacto provocado por la COVID-19 y los fenómenos tropicales Eta e Iota, hemos tenido que replantear el abordaje pedagógico de manera atípica y por lo tanto, el año escolar se extiende hasta en febrero de 2021”.

Lea además: Educación: clases serán presenciales y virtuales desde febrero de 2021

Implementación de campamentos lúdicos

Por otro lado, el ministro de Educación explicó que el propósito de el plan de seguimiento del año lectivo 2020 hasta el mes de febrero, es dar atención y motivar a los educandos que por cualquier situación se desvincularon del sistema.

También, para que así tengan la oportunidad de continuar con su trayectoria educativa, mediante el proyecto de voluntariado “Toma mi mano«, con la metodología denominada campamentos lúdicos.

Asimismo, añadió que hay estudiantes que se promovieron desde octubre y otros en noviembre, pero fue por su vinculación constante al sistema.

Bueso, de igual manera, especificó qué fueron promovidos los educandos que resultaron damnificados y también aquellos que eran alumnos de docentes damnificados, que aún no lograban obtener el nivel satisfactorio.

El funcionario mencionó que para quienes no están en las categorías anteriores, el año escolar sigue abierto hasta febrero de 2021. Por lo cual, detalló que los alumnos que no se matricularon durante el año 2020, pueden participar en los campamentos lúdicos.

Matrícula 2021

El titular de Educación, comentó que al llegar el proceso de matrícula de 2021, los docentes aplicarán una prueba de valoración. De esta manera podrán ubicarlos en el grado correspondiente e iniciar con la implementación de los planes de nivelación.

“Hemos girado lineamientos para que las 18 Direcciones Departamentales de Educación puedan adaptar la planificación, ejecución del proceso de reforzamiento y los campamentos lúdicos. Lo que permitirá que los estudiantes sin excepción alguna, finalicen exitosamente su año lectivo”, aseveró el funcionario.

Bueso anunció que estos estudiantes serán atendidos por un grupo de voluntarios, «personas solidarias con estos proyectos y con la educación«.

El ministro de Educación reiteró el llamado a las organizaciones de sociedad civil y a todas las instancias, para que acompañen en identificar a los niños, niñas y jóvenes que no se matricularon en 2020.