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lunes, mayo 23, 2022

92 % de estudiantes han tenido acceso a clases virtuales, asegura Educación

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Arnaldo Bueso, ministro de Educación, informó que se están preparando a nivel nacional para culminar “con éxito” el año escolar 2020y aseguró que el 92 % de la población estudiantil ha tenido acceso a clases virtuales.

Cabe mencionar que este año, a raíz del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, se integró a la educación hondureña la modalidad de clases virtuales, mismas que, a criterio de la Secretaría de Educación, únicamente el 8 % habría estado inactivo.

Debido a esto, Bueso informó que los actos de graduación los suspendieron, pero Educación buscará la manera de entregar el título a los nuevos profesionales.

“Nosotros como secretaría tenemos lineamientos para la continuidad y promoción de los educandos en el año escolar 2020 y esto lo hacemos con el acompañamiento de las direcciones departamentales, municipales, distritales y direcciones de educativas”, señaló.

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Plan para culminar el año escolar

“Hemos trabajado en un plan que facilite la implementación de los lineamientos para la continuidad y promoción de los educandos para que puedan culminar con éxito el año escolar 2020”, explicó.

“Luego, la recopilación de estadísticas por nivel y por centros educativos de la población educativa, segmentada por los educandos que han sido atendidos de manera regular, los que han sido medianamente atendidos y los que han tenido poco o nada de atención”, añadió.

Agregó que “luego tendremos la implementación de un plan de reforzamiento para que todos los educandos alcancen los aprendizajes imprescindibles, que les permitan avanzar y culminar con éxito su trayectoria educativa”.

Actividades de reforzamiento

Asimismo, manifestó que tendrán una propuesta de aprendizaje en el área curricular de matemáticas y español. De esa forma, los educandos que terminaron su año escolar la desarrollen durante el periodo de vacaciones.

“Sumado a todo esto, tendremos campañas de comunicación encaminadas a generar motivación en los educandos, padres, docentes y comunidad en general para la culminación con éxito del año escolar 2020”, manifestó.

“Todo esto va a ser socializado esta semana a través de conferencias de prensa que estaremos realizando”, agregó.

¿Qué pasa con los estudiantes que no tuvieron acceso a clases virtuales?

Debido a la crisis sanitaria y por falta de recursos económicos, muchos estudiantes no contaban con los medios necesarios para tener acceso a clases virtuales. Por lo que, se tomarán medidas para reforzamiento y nivelación.

El ministro explicó que definieron dos escenarios:

  • Primero, el reforzamiento con fines de promoción
  • Segundo, el reforzamiento para disminuir el impacto en la brecha de aprendizaje de calidad en matemáticas y lectoescritura.

“El reforzamiento con fines de promoción es para los educandos que no lograron el nivel satisfactorio; aun y cuando estuvieron de manera regular y cumplieron con sus actividades de evaluación”, detalló.

“El periodo de reforzamiento abarca desde la última semana de octubre hasta el 30 de noviembre”, sumó.

“El reforzamiento para disminuir el impacto en la brecha de aprendizaje de calidad en matemáticas y lectoescritura, con docentes voluntarios y otro personal; esto lo vamos a hacer durante el mes de noviembre”, explicó.

A su vez, agregó que “todos los centros educativos deben de implementar acciones pedagógicas, enfiladas a mejorar los aprendizajes en la lectura, escritura y matemáticas. Este periodo de reforzamiento se desarrollará de noviembre 2020 a febrero 2021”.


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