IP: Boleta de revisión vehicular se podrá obtener de manera digital

1182
revisión vehicular digital IP
Ya no es indispensable portar la revisión vehicular en físico. El IP ha puesto una posibilidad digital a disposición.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ahora los conductores en Honduras podrán tener su boleta de revisión vehicular de manera digital, según anunció el Instituto de la Propiedad (IP) este miércoles.

Bessy Alvarado, directora adjunta del IP, concedió una entrevista a una radio local y dio a conocer en qué consiste la nueva modalidad; igualmente, explicó cómo el dueño de un automotor puede acceder a la misma.

«El propósito es mejorar los servicios de atención para la población en este tiempo en que todo lo digital está tomando mayor auge debido a que son medios más seguros para evitar el contagio de la COVID-19«, expresó Alvarado.

El nuevo instrumento permitirá la circulación con la boleta respectiva en el dispositivo móvil sin necesidad de portar el papel. Según el IP, será igual de válido ante un agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en caso de ser solicitado.

Pasos para obtener tu revisión digital

¿Cuál es el procedimiento? 1) De acuerdo a la descripción vertida por Alvarado, lo primero que usted debe hacer es efectuar el pago de su matrícula vehicular en línea o de manera presencial en el banco de su preferencia.

En el caso de que usted haya accedido a un plan de pago, usted tiene que ir cada mes al banco a hacer el desembolso; sin embargo, para evitar esa tarea, puede hacer el pago de forma digital y luego generar su boleta de revisión con el nuevo mecanismo.

revisión vehicular digital IP

2) Una vez que usted ya se puso al día en ese sentido, puede acceder a la tienda de aplicaciones de su dispositivo e instalar -gratis- la «App Instituto de la Propiedad de Honduras«.

revisión vehicular digital IP

3) Luego de descargarla, ábrala y encontrará un menú con cuatro opciones: Consulta de Tasa Vehicular, Plan de Pago Tasa Vehicular, Cita en Línea y Boleta de Revisión Digital.

4) Es precisamente a la última opción donde usted debe «pulsar» o «hacer clic». De inmediato, aparecerá un botón que lee «Nueva Boleta de Revisión Digital«; para continuar el proceso, oprímalo.

5) Después, deberá llenar los datos que corresponden a usted y su vehículo. El sistema le pedirá que ingrese el número de placa, de identidad, del comprobante de pago y el número de VIN.

¿Qué es el VIN? Bueno, VIN son las siglas de Vehicle International Number; se trata del código que está ubicado en el motor del carro y que sirve para trámites aduaneros, legales, entre otros.

Eso sí, tenga presente que la aplicación nada más le pedirá los últimos cuatro dígitos de su VIN. Cuando termine de colocar esos datos, solo debe pulsar el botón «consultar» y el sistema genera automáticamente la boleta de revisión digital.

Sin necesidad de datos móviles o WiFi

Una vez generada la boleta, usted puede guardarla en la misma aplicación o en su dispositivo móvil y se puede consultar sin necesidad de una conexión a internet.

«Si la generó con WiFi y sale a la calle y no anda internet en su dispositivo, si ya la tiene guardada, puede entrar y consultar sus boletas guardadas en la calle, sin necesidad de internet, o si pasa por una carretera sin señal y un Policía lo detiene», explicó.

El agente de la DNVT lo que hará es escanear un código QR que está en la boleta y así validar que sea válida y que el ciudadano ya haya efectuado el pago pertinente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn