Experto: 30 % de hondureños sufren trastornos mentales por la pandemia

388
hondureños con trastornos mentales
Honduras lleva siete meses consecutivos de confinamiento por pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La COVID-19 ha transformado el estilo de vida y tras el confinamiento, la forma en que las personas se relacionaban, cambió de manera drástica. Ante esto, los expertos aseguran que un cierto porcentaje de la población de los hondureños, sufre trastornos mentales.

El siquiatra Mario Aguilar, reveló el día de ayer, que un 30 por ciento de la población del país, padece algún tipo de trastorno mental, resultado de la pandemia de la COVID-19, que llegó a Honduras, el pasado mes de marzo de 2020.

El experto asegura, que en muchos casos, la enfermedad ha impactado de forma directa a personas cercanas, lo que se traducirá en una prevalencia mayor de los problemas relacionados con la salud mental.

Datos a partir de marzo 

De cada diez, dos a tres personas que asisten a consulta, lo hacen por padecer alguna dolencia de esa naturaleza que afecta su área familiar, laboral y deterioran su calidad de vida.

La estimación se desprende de la recopilación de datos de toda la atención brindada desde el 15 de marzo, que es cuando empieza el confinamiento hasta el mes de septiembre.

“Nos encontramos bastante sorprendidos que el 30 por ciento de la gente que fue recibida en emergencia en la modalidad de consulta externa es por estresores principales relacionados con el COVID-19”, agregó.

Léase también – IHADFA: Pandemia estresa a hondureños y aumenta consumo de alcohol

¿Qué está generando los trastornos mentales en los hondureños?

El especialista en el ramo, explicó que los problemas son generados por el temor a ser contagiados por el coronavirus o porque algún familiar ha resultado afectado o fallecido a causa de la enfermedad.

Asimismo, detalló que uno de los grandes factores que está provocando esta patología, son los problemas económicos, el desempleo y las dificultades que emanan de la situación.

“Incluso, algunos padres de familia presentan depresión por no poder dar facilidades a sus hijos para que se conecten a la web a fin de participar en las clases virtuales”.

En el hospital siquiátrico Mario Mendoza, los trastornos mentales que se atienden en primer lugar, resaltan:
  • Casos depresivos
  • Ansiedad generalizada
  • Pánico
  • Estrés post traumático
  • Entre otros.

“Debido a la implementación de las medidas de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para contener el contagio del COVID-19, como las restricciones en la circulación del transporte, impidió la afluencia de más pacientes al hospital y eso lejos de alegrarnos más bien nos preocupa”, dijo.

Cabe mencionar, que el pasado sábado 10 de octubre, se conmemoró el «Día de la salud mental».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn